Cierran el puerto de Cozumel; habilitan albergues

El aeropuerto de la Isla sigue abierto por el momento
sábado, 3 de octubre de 2020 · 15:25

Por el aumento del oleaje fue cerrado el puerto para todo tipo de embarcaciones, incluyendo a los que brindan el servicio de cruce a Playa del Carmen y de carga hacia Punta Venado, ante la orden de la Capitanía de Puerto.

Desde la madrugada se empezaron a sentir vientos de más de 40 kilómetros por hora, con algunas rachas de hasta 60 kilómetros por hora, bajo una continua lluvia, condiciones que prevalecieron hasta las 13 horas.

Ante la amenaza que representa Gamma a la población, el ayuntamiento abrió un refugio temporal en la 65 bis con 37 Sur de la colonia CTM, en el templo Antioquía, donde hasta las 13 horas habían recibido a 6 adultos y 8 menores de edad, donde permanecerán hasta que el sistema ya haya pasado. 

Este refugio temporal está administrado por la Secretaría de Marina, y se les dará alimentación a los ciudadanos que acudan.

El Aeropuerto Internacional de Cozumel sigue abierto, recibirá al vuelo de American Airlines procedente de Dallas, Texas, con 164 pasajeros a bordo y saldrá con 170 ocupantes.

Por su parte la aerolínea United Airlines canceló su llegada para este sábado, y la reprogramó para las 10:14 horas del domingo 4 de octubre y saldrá el domingo a las 11 horas. No hay vuelos programados desde la Ciudad de México, solo dos del extranjero, pero únicamente uno se llevará a cabo.

El evento deportivo As Tri que se pretendía realizar en Cozumel este sábado, se canceló y se analiza llevarlo a cabo este domingo. De los organizadores informaron que 800 competidores se encuentran debidamente resguardados en centros de hospedaje, ya sean hoteles o casas rentadas. En ese sentido, el ayuntamiento señaló que “mil 528 visitantes en la isla se encuentran informados y debidamente refugiados”. 

Los problemas que han estado atendiendo los policías y bomberos, son el retiro de algunas ramas de árboles caídos en algunas avenidas, aunque no se ha reportado incidentes mayores, donde sí lo hubo es el muelle del hotel Asura, al ser derribada una especie de palafito por el mar embravecido.

Por Gabriel Aguilar