Semefo de Cancún acumula 300 cuerpos en calidad de desconocidos

En el Semefo de Cancún hay 300 cadáveres en calidad de desconocidos que no pueden ser sepultados o cremados por disposición de la Comisión Nacional de Búsqueda.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 08:30

Alrededor de 300 cuerpos se encuentran en calidad de desconocido en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Benito Juárez, sin embargo, la nueva disposición de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) no permite que sean sepultados o cremados.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) revelaron que existe una base de datos genética, a nivel nacional, donde se encuentran registradas las personas que permanecen en calidad de desconocidos; algunos llevan más de dos años sin ser identificados.

Aseguraron que actualmente existe una saturación de cuerpos y restos humanos en la cámara fría del anfiteatro, pero en este año ningún cadáver fue sepultado porque en algunos casos hacen faltas estudios genéticos o antropológicos que exige el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).

Todos los cuerpos que permanecen bajo la etiqueta ‘no nombre’ fueron registrado en la base de datos de genética forense para un posterior cruce de información con la CNB y realizar la identificación positiva del cadáver o los restos humanos, en caso de que alguno coincidía con alguna persona desaparecida.

En el Semefo hay restos óseos como cráneos y en algunos casos sólo el torso sin extremidades inferiores y superiores, lo que dificulta la identificación o encontrar alguna coincidencia con personas desaparecidas en la entidad o el país.

Personal de la División de Homicidios de la Fiscalía General del Estado reconoció que más del 50 por ciento de los cuerpos y restos humanos que permanecen sin identificar, corresponden a integrantes del crimen organizado que llegan procedente de otros estados y son asesinados por grupos rivales.

Estas víctimas, en su mayoría, son hombres de entre 20 y 35 años que crecieron fuera del núcleo familiar y por esa razón no hay reporte de su desaparición, porque nadie los busca, aseguró la fuente que prefirió el anonimato.

El repunte de fallecimientos a consecuencia de COVID-19 en hospitales públicos, también ha incrementado la cifra de cadáveres que permanecen sin ser reclamados o identificados, pero el acuerdo celebrado en marzo de este año con CNB impide su cremación o sepultura por lo que permanecen junto a otros muertos en el anfiteatro.

Datos de la CNB de la Secretaría de Gobernación (Segob) señala que en Quintana Roo, de enero a la fecha, fueron reportadas 40 personas como no localizables, de las cuales, 14 fueron encontradas con vida, dos fallecidas y 24 continúan en calidad de desaparecidas.

Por La Redacción