Por Zeta, Semar desplegó cerca de dos mil elementos en Yucatán y Quintana Roo

La Quinta Región Naval informó que se desplegaron mil 971 elementos y 46 vehículos para atender las afectaciones por el Huracán Zeta.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 13:29

La Secretaría de Marina dispuso de casi dos mil elementos y de 50 vehículos terrestres, unidades de superficie y aeronavales para auxiliar a la población de la Península de Yucatán después del paso del huracán “Zeta”, informó la comandancia de la Quinta Región Naval, al realizar un recuento de hechos.

Con el Plan Marina, en su fase de Auxilio a la Población, dispuso su personal en los estados de Quintana Roo y Yucatán, con brigadas móviles, realizó recorridos en diversas localidades que se vieron afectadas, a fin de detectar las áreas que presentan mayores afectaciones, explicó.

Dos días antes del impacto del meteoro, se activó ese programa de la Semar para desplazarse a los puntos para apoyar a la autoridad civil en su esfuerzo de prevención de daños por el fenómeno meteorológico, se logró el objetivo deseado.

Una vez que Zeta tocó, Plan Marina cambió a fase de Auxilio a la Población, “eran evidentes las afectaciones que causó; es por ello por lo que hoy en día (por ayer), el personal naval continúa realizando acciones de apoyo a las comunidades que se vieron afectadas”.

Se desplegaron mil 971 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería; 46 vehículos; cuatro unidades aeronavales; y ocho unidades de superficie, para realizar acciones de apoyo, como levantamiento y podado de palmeras, desazolve de alcantarillado, remoción de árboles caídos, entre otras.

Asimismo, las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) participaron activamente en tareas para salvaguardar la vida humana en la mar, evacuar personas y demás, acciones que sea necesario poner en marcha para garantizar la protección de las y los ciudadanos.

Es importante mencionar que estas acciones se han emprendido de manera puntual en seguimiento a la evolución del huracán, se llevan a cabo en coordinación con las autoridades de Protección Civil estatal y municipal, principalmente en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, en Quintana Roo. también en localidades del vecino Yucatán, se hizo lo mismo conforme avanzó el fenómeno, afrontar sus secuelas con fuertes lluvias.

En Isla Mujeres, donde se encuentra la sede de la Quinta Región Naval, hubo coordinación con las autoridades municipales y estatales antes, durante y después del meteoro. Se apoyó a más de un centenar para llevar al refugio a la gente.

Limpieza en Ciudad Mujeres

Por parte de la autoridad municipal, focalizaron este miércoles la limpieza de vialidades de las colonias de Ciudad Mujeres, en labores de barrido de calles, avenidas y camellones centrales, al tiempo que se recoge y retira la basura.

No hubo mayor daño del sistema de alumbrado, para el caso insular, las luminarias led en el malecón Caribe, por ejemplo, se retiraron a tiempo por la experiencia del daño que provocó con el Huracán “Delta”. Ahora se alistarán para volver a reinstalarlo, según informó Servicios Públicos.

Por Ovidio López