Siresol recolecta el 90% de basura acumulada en Cancún

La recolecta de desechos se ha regularizado a partir de que fue intervenida la concesionaria Intelligencia México, estiman que en dos días no habrá rezagos.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 15:07

Ya no hay un atraso generalizado en la recolección de basura y se ha avanzado en un 90 por ciento en el levantamiento de los desechos acumulados durante 25 días en el municipio, lo anterior desde que se intervino el trabajo de la empresa concesionaria Intelligencia México, informó el director de recolección de la paramunicipal, Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Antonio de la Torre Chambé.

A su parecer, desde que el organismo descentralizado tomó el control se pudo abatir el déficit presentado, problema que se agravó con la sucesión de fenómenos meteorológicos y la huelga de los recolectores, cuestiones que afectaron la operatividad en tierra para la efectiva recaudación de la basura, lo que ocasionó el malestar de los ciudadanos por la cantidad acumulada.

El funcionario aseguró que se ha dado “vuelta y media” a la ciudad y que el retraso que ocasionó el paro de recolectores ya ha sido superado y que éstos, únicamente faltaron a trabajar la mañana de este martes por las condiciones climatológicas, pero por la tarde noche se restableció el servicio.

Asimismo, destacó que desde que Siresol tomó el control de las rutas para realizar la efectiva recolección, la situación ha mejorado, al tiempo que reconoció que quedan “pocos” sitios en los que aún hay déficit en la atención como: Villas del Mar 3, Paseos del Mar y Prado Norte, que no presentan un rezago mayor a dos días, aseguró.

Por otra parte, justificó que la cantidad de basura que se llegó a ver en las calles se debía a que los vecinos que realizaban la limpieza, embolsaron basura vegetal junto con la doméstica, porque por regla se tiene prohibido, debido a que juntarlas puede afectar el sistema hidráulico de los camiones y por cada unidad descompuesta, se deja de prestar el servicio en alrededor de ocho a 12 supermanzanas al día.

Añadió que en esta semana se acudirá a las regiones 500’s, 200’s, “y algunas de las 90´s, y se le dará otra vuelta completa a la ciudad”.

Por su parte, personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que se ha retirado de la vía pública 817 árboles y dos mil 131 toneladas de basura vegetal, tras el paso de los huracanes Delta y ahora Zeta.

Las autoridades municipales informaron que el retiro de árboles de este lunes, fue en las supermanzanas 77, 85, 102, 104 y Avenida Niños Héroes, así como en la subdelegación de Puerto Juárez, en donde se retiró la basura vegetal y las ramas caídas.

Por último, informaron que se desplegó a más de 400 personas que revisaron la limpieza de rejillas, y retiraron árboles.

Por Fátima Miranda