Quintana Roo aún no recibe los recursos del Fonden autorizados desde junio

Hasta el momento, no han llegado los 240 millones de pesos autorizados desde que la Tormenta Tropical Cristóbal golpeó el sur de Quintana Roo en junio.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 07:35

En un año en el que los fenómenos meteorológicos han castigado a Quintana Roo, el anuncio de la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) deja en un estado altamente vulnerable a la entidad, a pesar de que este recurso extraordinario ha demostrado ser positivo para la reactivación económica, como por ejemplo, en el caso del Huracán Wilma.

A esto se suma que en lo que va de 2020 aún no se han finiquitado 240 millones de pesos, aprobados tras la Tormenta Tropical Cristóbal que golpeó la zona sur de Quintana Roo, dejando afectaciones en comunidades, cosechas y caminos.

Incluso, durante octubre, la entidad ha enfrentado tres fenómenos meteorológicos de consideración: la Tormenta Tropical Gamma, el Huracán Delta, de categoría 2 y el Huracán Zeta, categoría 1.

Una ayuda necesaria

El Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) reveló que Quintana Roo recibió de 1999 a 2017 al menos 817 millones 400 mil pesos del Fonden, como apoyo extraordinario para la recuperación ante diversos desastres naturales. En esta cifra se incluye el año 2005, cuando la entidad recibió 449 millones 500 mil pesos tras el paso del Huracán Wilma, catalogado como el más destructivo en los últimos años y que dejó pérdidas por más de 18 mil 700 millones de pesos.

Sin esa inyección, la recuperación del Caribe Mexicano hubiera sido mucho más prolongada, de acuerdo con especialistas.

Incluso, en junio de este año, cuando la Tormenta Tropical Cristóbal azotó la zona sur de la entidad, dejando severos daños en infraestructura carretera, cosechas y otras afectaciones, se autorizó una bolsa de 240 millones de pesos para la rehabilitación de una de las zonas más necesitadas de la entidad.

A pesar de esto, el pasado 21 de octubre, senadores y diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votaron para la desaparición de este fondo. Unos días después, el Huracán Zeta golpeó la costa de Quintana Roo, dejando serias afectaciones en Tulum, Cozumel y Playa del Carmen.

En “números rojos”

Aunque la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) aplica a partir de 2021, el diputado federal por Quintana Roo, Jesús Pool Moo, reveló que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que están en números rojos en recursos para dicho fondo, lo cual levanta sospechas de posible “jineteo” de dinero público, pues a la fecha Quintana Roo no ha recibido los 240 millones de pesos que la federación le daría luego de la declaratoria de desastre publicada en junio pasado para cuatro municipios.

El político advirtió que en caso de que acabe octubre y el recurso del Fonden, -ya aprobado en el Presupuesto de Egresos 2020 y que asciende a 3 mil 353 millones de pesos- no sea entregado, va a promover una investigación con el fin de hallar el posible “jineteo” del dinero para desastres naturales, pues los responsables estarían cayendo en “omisión”, argumentando números rojos.

Mientras tanto, mencionó que desde la Cámara baja están impulsando una iniciativa que obliga al gobierno a explicar el destino que darán a los recursos que hasta este año eran para el Fonden.

Jesús Pool Moo, diputado federal por el PRD, aseguró que están peleando para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se reincorpore el recurso del Fonden y que haya una explicación sobre cómo va a fluir cuando haya un desastre natural.

“Se supone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público va a recoger todo el dinero, entonces momentáneamente va a aparecer ahí todo el dinero (para 2021), pero el del 2020 no lo pueden tocar, porque ya está etiquetado, justamente el año pasado aprobamos para que apareciera en el de este año”.

Adelantó que para el próximo ejercicio fiscal van a solicitar que el recurso que era para el Fonden vaya a una dependencia para que puedan auditarla y ver las reglas de operación que tendrá.

“La Secretaría de Hacienda va a recoger todo el dinero, lo manda a la Tesorería de la Federación y se reincorpora a la gran bolsa nacional, pero sin reglas de operación, no hay un esquema claro sobre el manejo del recurso, entonces si va a ser así será a discrecionalidad del secretario de Hacienda y eso sería peor que lo que se ha estado criticando (la corrupción)”.

El político recordó que hace mes y medio que Arturo Herrera, titular de Hacienda, informó a la Cámara que el Fonden tenía deuda; en lugar de tener números negros tenían números rojos e iban a ver cuánto iban a tener para disponer.  Es una manera muy sutil de engañar a los diputados diciendo que no hay números negros y no pueden dar recursos a los estados”, dijo.

Pool Moo advirtió que en caso de que el titular de Hacienda no cumpla lo prometido en su gira por Cancún a finales de septiembre pasado, cuando dijo que en octubre sería liberado el recurso del Fonden, solicitará una investigación con el objetico de descubrir si hay “jineteo” del recurso público destinado a atender daños por fenómenos naturales.

El secretario de Hacienda cuando estuvo de gira a Quintana Roo, “dijo que en octubre lo iba a entregar, el pasado meteoro y no lo han entregado, han estado jineteando el dinero por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público cuando ya debió entregar ese dinero al estado. Si detectamos que por caso omiso jinetearon el dinero se les puede fincar responsabilidad y estamos a tiempo para hacerlo”, advirtió.

Expuso que el gobierno federal argumenta que el Fonden desapareció por mal manejo de sus recursos y corrupción, pero no lo demuestran.

“No sólo que lo digan, porque una cosa es decirlo y otra demostrarlo”.

Estragos

Este año los escurrimientos por la lluvia que dejó la Tormenta Tropical Cristóbal en el sureste del país, cuatro municipios -Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco- presentaron inundaciones en diversas comunidades y daños en la infraestructura carretera y caminos rurales, por lo que el 12 de junio fue emitida la Declaratoria de Desastre Natural debido a la presencia de inundación pluvial del 3 al 5 de junio de 2020.

Esta declaratoria fue expedida para que la entidad pudiera acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.

Además, el 16 de octubre también fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaratoria de Desastre por los daños que causó el Huracán Delta en Cozumel, Puerto Morelos, Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, pero en esta ocasión la ayuda federal fue en especie y llegó directo a las bases del Ejército Mexicano para su reparto de mano en mano de cinco mil beneficiados.

Mientras tanto, la coordinación estatal de Protección Civil está en proceso de evaluar los daños causados por el huracán para definir el monto en recursos públicos que van a ser necesarios para reparar las afectaciones en infraestructura, pues las despensas son sólo un apoyo de primera respuesta, explicó la dependencia estatal a través de su área de prensa.

Sobre los recursos del Fonden por las inundaciones causadas por el fenómeno meteorológico Cristóbal y que aún no han sido ministrados, detalló que funcionarios federales relacionados con el tema sesionarían en octubre para destrabar los 240 millones de pesos aprobados para atender los daños en cuatro municipios del sur de Quintana Roo en junio pasado.

En 23 días – del 3 al 26 de octubre- Quintana Roo ha sido afectado de manera directa por tres fenómenos meteorológicos: Tormenta Tropical Gamma (3 de octubre), Huracán Delta categoría 2 (6 de octubre) y Huracán Zeta categoría 1 (26 de octubre); los daños por los dos últimos siguen evaluándose.

Por Eva Murillo