Particulares no respetan días de navegación en Bacalar, acusan

A pesar de existir restricciones, particulares no respetan los días de navegación establecida en el Sistema Lagunar de Bacalar.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 12:34

La falta de vigilancia en los canales del Sistema Lagunar de Bacalar, que comparten dos municipios, ha provocado que la contaminación y daño continúen a pesar de los esfuerzos ciudadanos y de prestadores de servicios náuticos. 

Y es que, según el acuerdo establecido entre autoridades municipales de Bacalar y Prestadores de Servicios Náuticos, los miércoles se restringe la navegación en la Laguna para darle un "respiro" a la misma. 

Foto: Abraham Cohuó

Sin embargo, según los propios prestadores de servicios, particulares que cuentan con embarcaciones desatienden estas indicaciones y mantienen el tránsito en la Laguna sin importar las restricciones establecidas por la autoridad municipal. 

Los propios prestadores de servicios náuticos, han señalado que varios de los propietarios de embarcaciones privadas son quienes continúan provocando daños a la Laguna realizando la exfoliación Maya, la cual no deja ningún tipo de beneficio a las personas pero si daña el sedimento de el cuerpo Lagunar, pues para realizar esta práctica tienen que aclarar sobre el manglar y en muchos casos sobre los estromatolitos. 

Foto: Abraham Cohuó

Los turisteros señalan que no existe una vigilancia correcta por la Capitanía de Puerto de Chetumal, que tiene jurisdicción sobre Bacalar y que únicamente ha realizado campañas de señalización en conjunto con autoridades de Othón P. Blanco.

Con información de Abraham Cohuó