Limitarán acceso a los panteones de Cancún durante el Día de Muertos

No habrá horario extendido y los familiares sólo podrán ingresar durante algunos minutos en grupos pequeños.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 15:14

Los panteones en Benito Juárez abrirán al público en horario normal y el acceso será controlado, de acuerdo con administradores de los cementerios públicos y privados, aún con el anuncio que del 31 de octubre al 2 noviembre será decretado como luto nacional por los muertos de COVID-19. Esta situación molesta a muchos ciudadanos, quienes piden que les dejen más tiempo, pues consideran que hay lugares donde sí hay aglomeraciones, como bares y restaurantes.

Administradores de los panteones privados como Jardines de Paz, mencionaron que el cementerio no tendrá horario extendido y sólo se permitirá el acceso de 15 personas por un lapso de 10 a 15 minutos, para evitar aglomeraciones.

Aseguraron que tomarán las medidas de sanidad necesarias para garantizar que los visitantes estén seguros; sin embargo, no extenderán el horario a pesar de la conmemoración a los Fieles Difuntos.

El panteón Los Olivos permaneció cerrado este lunes por la llegada del Huracán Zeta, a pesar de que el camposanto no registró daños, sólo personal de mantenimiento se mantenía en la puerta para notificar a los visitantes.

Panteones municipales como Los Olivos y el Parque Funerario también tendrán acceso controlado en horario normal, pero las autoridades municipales aún no definen el número de personas que podrán permanecer.

Reclamo ciudadano

Personas que acuden con regularidad a visitar a sus familiares fallecidos se dijeron molestos porque en las últimas fechas como el Día de las Madres y el Día del Padre, los panteones no permitieron el acceso para visitar a sus difuntos.

Olga Ramírez Martínez manifestó que es una medida exagerada permitir el acceso sólo algunos minutos, cuando algunos bares de la zona centro se encuentran abiertos y ahí sí se registra aglomeraciones de personas.

“Los bares y cantinas del centro están abiertos, hay mucha gente en esos lugares y nos quieren prohibir venir a celebrar el Día de Muertos con nuestros difuntos; ahora los tianguis también están repletos, así que no entiendo la medida de sólo dejarnos entrar unos minutos”, reclamó.

Por su parte, personal de comercio en vía pública mencionó que ya tienen las dimensiones para asignar a cada puesto, por lo que en cuento tengan la autorización comenzarán a otorgar los permisos a los puestos semifijos que se establecen afuera del camposanto.

Por Rubén Cruz