Bacalar buscará rectificar límites territoriales con Othón P. Blanco

Existe una disputa en la que Bacalar alega que fue despojado por Othón P. Blanco de más de tres mil 794 hectáreas de laguna al decretarse su creación.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 11:35

El municipio de Bacalar buscará la rectificación de límites ante controversia con el municipio de Othón P. Blanco por el Canal de los Piratas, el punto más importante del turismo náutico en el destino.

En semanas pasadas el Ayuntamiento de Othón P. Blanco colocó su escudo en el Canal de los Piratas, que ha sido históricamente considerado como parte de Bacalar y es utilizado por los prestadores de servicios náuticos de ese municipio.

Lo anterior reavivó la controversia de los límites entre Othón P. Blanco y Bacalar, pues en el decreto de creación de Bacalar la laguna es dividida por la mitad entre ambos municipios.

Al respecto, el regidor bacalarense Rivelino Valdivia Villaseca consideró que  es urgente resolver ese tema.

“La legislatura que decretó la creación de Bacalar lo hizo al vapor y en la efervescencia del momento no revisaron que el decreto venia mal, con puntos que no estaban bien definidos”

Para ejemplificar, el concejal dice que de acuerdo con los puntos del decreto dos calles de la comunidad Noh-Bec, municipio de Felipe Carrillo Puerto, pertenecen a Bacalar; además existen puntos erróneos en los límites con Othón P. Blanco en la parte sur cerca del hotel Akalki, y el punto más controversial es el Canal de los Piratas.

En este sentido, el regidor dijo que es importante el acercamiento con los presidentes y Cabildos de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco para que prevalezca la civilidad y no se agregue otro conflicto limítrofe.

Valdivia Villaseca comentó que se espera que el jueves se realice el recorrido con autoridades del Congreso del Estado para conocer los puntos que se deben respetar.

Cabe mencionar que, en diciembre del 2018, el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, presentó una controversia ante el Congreso del Estado, alegando que en el decreto 421 que dio origen al décimo municipio, los despojó de más de 3 mil 794 hectáreas de laguna, impugnación que fue archivada por la anterior legislatura.

Por Miguel Ángel Fernández