Zeta deja saldo blanco en Cancún, reportan daños materiales

Confirman que fueron 38 los árboles derribados, hubo 22 cortos circuitos y un espectacular cayó, entre otras afectaciones.
martes, 27 de octubre de 2020 · 12:32

El recuento de los daños en Benito Juárez, generados por el Huracán Zeta que fue degradado a Tormenta Tropical, fue emitido por el Centro de Mando Permanente de Fenómenos Hidrometeorológicos e informó que 38 árboles fueron derribados, se registró un espectacular caído y 6 cables tirados al igual que 8 postes.

Además, se contabilizó el incendio de un vehículo y otro de un árbol, siete personas fueron auxiliadas y trasladadas a refugios, se reportó una barda caída con dos lesionados no graves, y hubo 22 cortos circuitos en cables de electricidad.

Los elementos asignados para los trabajos de auxilio a la población y atención de emergencias son mil 981, conformados por diversas corporaciones civiles y militares, con un total de 248 vehículos.

Las autoridades de los tres niveles dieron a conocer detalles sobre las afectaciones y el estado de los servicios, tras el paso del fenómeno meteorológico por Benito Juárez y señalaron que las actividades comerciales permanecen cerradas. De igual manera se levantó la Ley Seca excepto para restaurantes y bares que siguen los protocolos sanitarios por la contingencia del COVID-19.

También revelaron que ya se encuentran en revisión de la semaforización, para normalizar el tráfico en la ciudad.

Por otra parte, fueron 57 las personas auxiliadas para traslados a sus domicilios, mismas que se habían quedado varadas y a las cuales les ayudaron taxistas y empresas turísticas.

Cabe señalar que hay más de 400 personas desplegadas revisando la limpieza de rejillas, y el retiro de árboles. 

Por el momento ADO mantiene cerradas las corridas, esperan la apertura de acuerdo a estado de carreteras y estado del tiempo. El transporte público se va reactivando poco a poco.

Se está trabajando con la CFE, reactivando energía eléctrica iniciando por las supermanzanas 59, 68, y las regiones: 94, 200, 220, así como: Las Palmas y Privada Turquesa, por lo que pidieron reportar los daños al 071.

Hay afectaciones en cárcamos de Aguakán, 3, 7 y 8, por el Aeropuerto; por falta de energía eléctrica se encuentran en comunicación  para restablecer el servicio del agua lo más pronto posible. 

Detallaron que el puerto se mantiene cerrado a la navegación y las plazas públicas están cerradas por la seguridad de locales y turistas.
Hasta el momento, permanecen abiertos 19 refugios con 339 personas y 5 mascotas en el de la 247.

En el informe estuvieron presentes Eliseo Malacara García, director de administración de emergencia de la Coordinación Nacional de Protección Civil; Luis Alfredo Cancino, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Alberto Rodríguez Cuevas, jefe administrativo de la 5ª Región Naval de la Semar y Bonifacio Silva Aguilar en representación de Sedena.

Por Fátima Miranda