Así son los daños en Playa del Carmen tras paso de Zeta (FOTOS)

Tras el paso del Huracán Zeta, los daños en Playa del Carmen son menores, reportan.
martes, 27 de octubre de 2020 · 10:46

Estructuras metálicas colapsadas, cristales estallados, caída de árboles y exceso de basura, es el recuento de los daños que dejó a su paso en la zona turística el huracán Zeta por Playa del Carmen

Foto: Víctor Rodríguez

Foto: Víctor Rodríguez

Durante recorrido matutino en el primer cuadro turístico se aprecia los efectos que causó en los pequeños hoteles, edificios departamentales, locales en renta, puestos ambulantes y vialidades.

Foto: Víctor Rodríguez

Algunos árboles caídos sobre la emblemática Quinta Avenida muy cerca de transformadores y cables de media tensión, una ceiba de varias décadas de vida sobre la avenida Constituyentes entre las avenidas 5 y 10 tampoco resistió los vientos huracanados.

Foto: Víctor Rodríguez

Estructuras metálicas de las conocidas como espectaculares en diversas calles del primer cuadro de la ciudad, cortinas metálicas, puertas y ventanas de vidrio fueron dañados por las ráfagas de vientos de Zeta. 

Foto: Víctor Rodríguez

Foto: Víctor Rodríguez

Aunque se mantuvo la vigilancia de la Policía Municipal Preventiva, desde las primeras horas de este martes las brigadas de atención después de un fenómeno hidrometeorológico no se habían activado para la limpieza de la zona turística y eran contados aquellos empresarios que hicieron lo propio.

Las ráfagas de viento del huracán Zeta desplomaron barda de un encierro de vehículos de transportación y viajes turísticos en la colonia Ejidal.

Foto: Víctor Rodríguez

Al menos seis camionetas (cinco combis y una tipo Transit), dos autobuses y una camioneta tipo explorer, sufrieron daños de consideración ante el desplome de la barda perimetral ubicada en la calle 2 con avenida 75.

Las unidades pertenecen a la empresa Easy Tours, cuyos representantes iniciaron con el retiro de la barda colapsada y el retiro del escombro en camiones de volquetes, en tanto inician la evaluación de daños.

Las primeras evaluaciones se establece un saldo blanco, afirmó el secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Francisco Poot Kauil.

Entrevistado la mañana de este martes en las primeras acciones de atención a la población, el funcionario municipal agradeció el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, la Policía Quintana Roo, Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos y a todos los integrantes del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, porque los esfuerzos de prevención permitieron resultados positivos.  
 
Afirmó que desde las primeras horas se trabaja para retirar árboles y estructuras sobre la vía pública para hacerlas transitables, al igual que reactivar la economía a partir de las diez de la mañana como lo anunciará el gobernador del estad.
 
Precisó que los daños de mayor consideración, aunque sin pérdidas de vidas humanas o lesionadas que lamentar, se presentaron en la zona turística, los cercanos al mar; aunque han atendido reportes de árboles, postes y letreros o estructuras metálicas caídos, así como anegaciones,en fraccionamientos como Xcacel, Villamar I, Villamar II y otras zonas con menor intensidad.
 
Poot Kauil aclaró que están atendiendo el municipio con seis sectores para hacer el recuento de los daños e ir trabajando en el restablecimiento de las actividades.

Con información de Víctor Rodríguez