Evacúan a 200 pescadores de Banco Chinchorro por el huracán Zeta

Protección Civil informó que desde el domingo se inició con la evacuación de los pescadores de la zona, misma que se completó este lunes
lunes, 26 de octubre de 2020 · 21:29

Como medidas preventivas por los efectos que pudiera tener el Huracán Zeta en la zona sur,  se evacuaron alrededor de 200 pescadores de Banco Chinchorro y fue cerrado el Puerto de Mahahual a la navegación.

El capitán de Puerto de Mahahual, Marcelo Herrera Pacheco, informó que desde el domingo inició la evacuación de los pescadores de Banco Chinchorro, la cual se completó este lunes. 

Banco Chinchorro ubicado a unos 30 kilómetros de la costa de Mahahual, es un atolón o una isla coralina en forma de anillo en cuyo centro se forma una laguna con salida al mar. Además es una Reserva de la Biósfera. De hi que por sus características geográficas en la que los pescadores están expuestos al mal tiempo, se determinó su evacuación.

El capitán de Puerto de Mahahual informó que la medida se tomó para salvaguardar a los pescadores de los remanentes o los vientos que pudiera provocar el huracán.

Estimó  que, en Banco Chinchorro fueron evacuadas 200 personas, pues son 70 embarcaciones de tres cooperativas las que normalmente se encuentran en la producción pesquera.

Cabe hacer mención que diversas embarcaciones de los pescadores de Banco Chinchorro fueron colocadas en tierra en las costas de Mahahual.

Por otra parte, Marcelo Herrera Pacheco dijo que el puerto fue cerrado a la navegación para las alrededor de 500 embarcaciones registradas. 

Dijo que, en Mahahual se tienen registradas unas 109 embarcaciones pesqueras, otras 335 particulares  y 69 turísticas. 

En este sentido, el entrevistado exhortó a los pescadores y marinos a cumplir las recomendaciones de la autoridad, con motivo de los efectos para el tiempo que deje a su paso el ahora huracán.

En recorrido por la costa de Mahahual se observó que prestadores de servicios turísticos no todos pusieron sus embarcaciones en tierra. Pero no tuvieron actividad porque el puerto fue cerrado a la navegación de manera preventiva. 

Por otra parte, algunos propietarios de embarcaciones las retiraron de Mahahual lo cual fue visto en la carretera Cafetal-Majahual  cuando eran trasladadas con remolques fuera del destino.

Por otra parte, llamó la atención que  el transbordador de CALICA se encontrará frente a las costas de Mahahual, como resguardo ante las condiciones del clima que se esperaban para la zona norte de Quintana Roo.

Por Miguel Ángel Fernández