Centro del Huracán Zeta toca tierra en Tulum

La Comisión Nacional del Agua informó que a las 23 horas de Quintana Roo el centro del huracán tocó tierra en Tulum.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 00:26

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el centro del huracán Zeta de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson tocó tierra en el municipio de Tulum a las 23:00 horas del lunes 26 de octubre (22:00 hrs, tiempo del centro de México).

Indicó que las bandas nubosas generaron lluvias muy fuertes a torrenciales en la Península de Yucatán, además de vientos fuertes, oleaje elevado y posible formación de trombas en costas de Yucatán y Quintana Roo.

En ese sentido el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que las medidas preventivas antes y durante un huracán se pusieron en marcha, con la participación del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo, los comités estatal y municipales de protección civil, los presidentes municipales, el gabinete estatal y la sociedad en general.

A las 23:00 horas, en un mensaje emitido en sus redes sociales, Carlos Joaquín confirmó que Zeta impactaba al municipio de Tulum a la altura de Chemuyil  como un huracán categoría uno, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 160 kilómetros.

Precisó que el sistema se movía con un radio de más de 370 kilómetros que ocasionó que las bandas nubosas terminaran afectando prácticamente a todo el territorio de Quintana Roo.

El gobernador Joaquin Gonzalez precisó que  los vientos con fuerza de huracán se extendieron  a 75 km del centro del sistema y de tormenta tropical hasta 220 km del centro.

Lo anterior generó que en Playa del Carmen se reporten vientos sostenidos de 108 km/h con ráfagas de 140 km/h y en Cancún vientos sostenidos de 97 km/h con ráfagas de 116 km/h.

De acuerdo al comité de Protección Civil, el paso del huracán “Zeta” ocasionó que se emitiera   alerta roja  para 7 municipios como son:  Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Por su parte en Felipe Carrillo Puerto las autoridades emitieron alerta naranja y alerta amarilla para José María Morelos.  En Bacalar y en Othón P. Blanco  se mantuvo con alerta verde.

Cabe mencionarte que los primeros efectos del huracán Zeta comenzaron a sentirse alrededor de las 19:00 horas del lunes 26 de octubre al sur de la isla de Cozumel informó el gobernador Carlos Joaquin Gonzalez.

En su reporte especial de las 7 de la noche, el gobernador informó que el meteoro se encontraba a 70 kilómetros del sur-sureste de Cozumel, desplazándose a 19 kilómetros por hora hacia el parque de Xel-Há, con vientos sostenidos de 130 kilómetros y rachas de hasta 155 kilómetros por hora.

El titular del Ejecutivo explicó que los integrantes del Comité Estatal de Protección Civil dieron seguimiento a su evolución y trayectoria durante toda la noche hasta que salga del territorio de Quintana Roo.
 
En el momento del reporte, el Gobernador dio a conocer que se tenía a 72 personas evacuadas, alrededor de 30 a 35 personas en refugios, más de 50 refugios instalados ante las necesidades de la gente.

En Bacalar y Chetumal los efectos se dejaron sentir alrededor de las 20:00 horas con lluvias moderadas que ocasionaron algunos encharcamientos; sin embargo no se reportaron daños mayores en el sur de la entidad.
 
No obstante de manera preventiva, las lagunas de Bacalar, Milagros, Palmar y la Bahía de Chetumal fueron cerradas a la navegación de embarcaciones menores de 15 metros de eslora y suspendida toda actividad de turismo náutico, recreativo y pesca comercial deportiva ante la presencia del huracán Zeta. La determinación fue tomada por la Capitanía de Puerto, adscrita a la Secretaría de Marina, desde las siete de la mañana de este lunes cuando Zeta aún era tormenta tropical.

Por José Ramos.