Aplican más de 90 mil vacunas contra la influenza en Quintana Roo

Hasta el momento se ha aplicado el 21.3% de la meta programada, que consiste en 436 mil 928 dosis.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 08:34

En poco más de tres semanas se han aplicado más de 90 mil vacunas antiinfluenza en el estado de Quintana Roo, cifra que corresponde al 21.3 por ciento de la meta programada, que es de 436 mil 928 a nivel sectorial.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, indicó que la campaña de vacunación contra la influenza continúa registrando una buena respuesta por parte de las personas consideradas en el grupo de riesgo a desarrollar complicaciones de salud por esta enfermedad, informó.

Al respecto, indicó que de acuerdo con el reporte del 1 al 22 de octubre se han aplicado 93 mil 453 dosis de la vacuna contra la influenza por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (Sesa).

Refirió que para proteger contra esta enfermedad a la población blanco y de riesgo, por parte de la Sesa se han aplicado 71 mil 784 dosis que corresponde al 29.55 por ciento de su meta programada, que es de 242 mil 914.

Señaló que en los puestos de vacunación se está aplicando la vacuna a la población a partir de los 6 meses y hasta los 4 años y 11 meses de edad, mayores de 60 años, personal de salud y embarazadas.

También se está vacunando a población considerada de riesgo de 5 a 59 años (con alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, cáncer, asma, obesidad), otros grupos de 5 a 59 años y personas con COVID-19 posterior a 10 días de su recuperación.

Según el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la influenza ha alcanzado a 48 personas en el estado de Quintana Roo. Se trata de 20 hombres y 28 mujeres las que han sido diagnosticadas con influenza, según el reporte de la semana 41 de enfermedades prevenibles por vacunación del Sinave.

Cabe señalar que la vacuna contra la influenza es gratuita y se recomienda se aplique principalmente en los sectores de la población más vulnerable. Esta enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa causada por un virus que afecta las vías respiratorias, en las personas consideradas en estos grupos de riesgo, puede ocasionar complicaciones graves de salud, por lo que el suministro de la vacuna es la mejor medida preventiva para protegerlas.

La estadística del Sinave indica que en Quintana Roo durante el 2019 se confirmaron un total de 89 casos de influenza, cifra que se aproxima al 50 por ciento de los casos registrados en lo que va del 2020.

Aguirre Crespo invitó a la población considerada en los grupos blanco y de riesgo a aplicar las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos con agua y jabón o el uso del alcohol gel, y la sana distancia al acudir a los puestos de vacunación.

Del 1 de octubre al 31 de diciembre del 2020 se aplicarán de manera gratuita en Quintana Roo 447 mil 369 dosis de la vacuna antiinfluenza en 184 puestos fijos y semifijos de vacunación, además de los 176 centros de salud urbanos y rurales, y 10 hospitales de la entidad.

Se exhorta a la población a y consumir alimentos que contengan vitamina C, como mandarina, naranja, limón y guayaba; en caso de presentar síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza intenso, malestar general y dolores musculares evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud.

Por José Ramos