Tradiciones de Hanal Pixán prevalecen en comunidades mayas de Quintana Roo

La inclusión de la tecnología e influencia de otras festividades extranjeras no evita que las nuevas generaciones practiquen las costumbres del Hanal Pixán, señala Aniceto Caamal.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 15:43

Con la aproximación del Día de Muertos, en las comunidades mayas aún prevalece la cultura de la festejo del Hanal Pixán a pesar de la inclusión de la tecnología e influencia de otras festividades extranjeras, consideró Aniceto Caamal Cocom, presidente del Centro de Salvaguarda de Usos y Costumbres.

En ese contexto, refirió que puede que en comunidades mucho más desarrolladas se pierda algo de las ancestrales costumbres, pero lo cierto es que prevalecen e incluso estimó que 80 % de la población indígena no deja de practicar su cultura.

“Puede que hayan jóvenes interesados en celebrar otro tipo de festejos, pero la impercepción es que se conservan las culturas, donde ya están desarrolladas las comunidades sí se van perdiendo un poquito las costumbres con la introducción de otras costumbres, pero 80% de las comunidades mantienen”, replanteó.

Especificó y puso como ejemplo el caso del Hanal Pixán, donde la gente oriunda de las zonas rurales tiene una manera peculiar de festejar a sus fieles difuntos.

“El Hanal Pixán es su costumbre que consiste en algo muy sagrado y de una cultura de respeto a las ánimas, aunque vengas costumbres de otras partes del mundo, la realidad es que las nuevas generaciones van heredando lo que les han enseñado sus abuelos”, acotó.

El entrevistado se atrevió a decir que no se va perder la cultura maya en mucho tiempo, esto pese a estar en un destino turístico con tantas costumbres y polaridades.

“La cultura y civilización maya va a seguir con sus conocimientos y sabiduría de sus antepasados, de modo continuará vigente en los pueblos y en su gente”, finalizó.

Por Miguel Améndola