Detectan cinco puntos de explotación infantil en Cancún

La mayoría de niños y mujeres que piden limosna en Cancún son traídos de otros estados, según informó una investigación del Centro de Prevención de Delito.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 08:50

Las mujeres y niños que piden limosna o venden dulces en las principales avenidas de Benito Juárez, en su mayoría son explotados por personas que los traen de otros estados para mendigar en las calles, revela una investigación del Centro de Prevención de Delito con la Participación Ciudadana.

Julio Góngora Martín, director de dicho centro, explicó que un trabajo de campo realizado en conjunto con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, descubrió que existen por lo menos cinco puntos donde se han detectado que mendigan mujeres de la tercera edad y niños.

De acuerdo con el funcionario público, los lugares donde son explotados niños, niñas, adolescentes y mujeres de la tercera edad son la avenida Puerto Juárez, la avenida Kabah en su intersección con 20 de Noviembre, avenida La Luna y avenida Niños Héroes, principalmente.

Sin embargo, existen otros lugares, como la entrada de la avenida Huayacán, en el carril de bajada, donde esporádicamente han detectado laborando a menores de edad, por lo que ya preparan un operativo en conjunto con otras dependencias para tomar cartas en el asunto.

El servidor público detalló que existen casos recurrentes, como el de una mujer en compañía de tres menores que se establece en la esquina de las avenidas Kabah con José López Portillo, y a pesar de que ya fue abordada para explicarle los peligros y las sanciones a las que puede hacerse acreedora, continúa yendo.

Aseguró que muchos niños son vulnerados desde que están en las calles bajo los inclementes rayos del sol o en su defecto, a altas horas de la noche en la vía pública, expuestos a los peligros que esto representa.

Detalló que han detectado casos en que los niños o mujeres que laboran en las calles son instruidos para que cuando sean abordados por una autoridad digan que no hablan español, para evitar los cuestionamientos.

“Detectamos casos en los que los aconsejan que digan que no hablan español para evadir cualquier pregunta. También hemos dado con cuarterías donde viven varias mujeres que se dedican a lo mismo y únicamente nos dicen que las contrató otra persona”.

Reconoció que para no vulnerar sus derechos o revictimizar a los niños y niñas, reciben capacitación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para tomar acción de manera determinante en los casos en que se detecte explotación a personas vulnerables.

De acuerdo al Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Quintana Roo se habían reportado que seis de los once municipios presentan riesgo alto de explotación infantil.

Incluso se dio a conocer que 19 mil  931 niñas, niños y adolescentes realizaban actividades no permitidas, especialmente de forma ilegal, y que corresponde al 0.9 por ciento del número de menores registrados a nivel nacional, una incidencia alta, para la población per cápita del estado.

De estos, el 62.33 por cierto son niños y 37.67 por ciento son niñas.

Los municipios con mayor grado de vulnerabilidad laboral son Benito Juárez, Solidaridad, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Por La Redacción