Proponen al Congreso de Quintana Roo revocar concesión a Intelligencia México

La diputada Reyna Durán Ovando presentó la propuesta ante la Oficialía de Partes del Congreso debido a las recientes fallas en el servicio que presta la empresa en Benito Juárez.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 11:46

La diputada de la XVI legislatura del Congreso del Estado, Reyna Durán Ovando,  presentó ante la Oficialía de Partes una propuesta para que sea considerado un punto de acuerdo mediante el cual se solicite al Cabildo de Benito Juárez que realice los actos jurídicos necesarios para revocar la concesión otorgada a la empresa denominada Intelligencia México SA de CV.

En el documento presentado se expone que  el punto de acuerdo se fundamenta en los artículos 148 Y 148 bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, puesto que el tema planteado debe considerarse como prioritario, dado que la proliferación de basura en el municipio Benito Juárez generaría un problema de salud pública.

Cabe mencionar que la empresa Intelligencia México encargada de la recolección y destino final de los residuos sólidos en la ciudad de Cancún, fue blanco de críticas hasta hace unos días ante las fallas en el servicio que presta, lo que ocasionó la intervención temporal del Ayuntamiento de Benito Juárez para resolver el problema de acumulamiento de basura en las calles.

La diputada local recordó que el 15 de mayo del 2017 fue otorgada la concesión de recoja de basura y manejo de residuos sólidos a la empresa denominada Intelligencia México, y hace unos días la presidenta municipal Mara Lezama manifestó que la empresa concesionaria había incumplido con los términos establecidos, por lo cual sometería al Cabildo la posibilidad de intervenir la concesión otorgada y que fuera el propio ayuntamiento quien por el momento se encargaría de la recolección y destino final de la basura.

Reyna Duran dijo que el punto de acuerdo pretende impulsar entre quienes integran el Cabildo de Benito Juárez, los mecanismos legales idóneos para evitar el pago de indemnizaciones o penas convencionales establecidas en el contrato de origen.

Cabe recordar que en entrevista para el diario POR ESTO!, el abogado Raúl Karin de la Rosa Peláez consideró que el Ayuntamiento de Benito Juárez, que encabeza Mara Lezama, debe promover un juicio de lesividad con el fin de poder solicitar la anulación de la concesión otorgada a la empresa Intelligencia México, SA de CV para la recolección de los residuos sólidos en la ciudad de Cancún.

El legista dijo que es importante que se someta a debate público la conveniencia de que en lugar de revocación, la autoridad municipal promueva juicio de lesividad para no tener que indemnizar a la empresa Intelligencia México, que mantiene paralizado el servicio de recolección de basura en el municipio.

En ese sentido, Karim de la Rosa indicó que el Ayuntamiento de Benito Juárez debe de buscar promover el juicio de lesividad paralelo a la intervención que está realizando y de esta manera evitar el pago de indemnización toda vez que el contrato con la empresa no concuerda con las bases de licitación.

Por José Ramos