Pese a indicadores, Alberto Capella señala que los delitos van a la baja en Quintana Roo

A pesar de que el Semáforo Delictivo muestra que el homicidio aumentó de 44 a 55, el titular de Seguridad Pública aseguró que este delito ha disminuido.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 10:16

A pesar de que el Semáforo Delictivo de Quintana Roo, elaborado con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, muestra que, a nivel estatal, el delito de violación incrementó de 54 denuncias a 68 entre agosto y septiembre del presente año, en el mismo periodo el homicidio subió de 44 a 55 y la violencia intrafamiliar subió de 54 a 68 casos, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, aseguró que, en general, los delitos van a la baja.

“El homicidio ha bajado en términos generales a nivel estado. Tenemos algunas situaciones que se dan por acciones institucionales en el combate al narcomenudeo que terminan en un pleito entre bandas dedicadas a estas actividades, tratando de generar control sobre ciertos espacios que, lamentablemente, han estado en sus manos”, expuso.

Reconoció que, en este mes, particularmente se ha tenido un conflicto en Tulum, “que lo veíamos venir. Se hicieron algunas detenciones, pero lamentablemente la raíz del problema es el mercado tan perverso y la demanda que sigue existiendo por la compra de enervantes”.

Señaló que están localizados, con nombre y apellido, quienes son los responsables de la violencia y esto es una muestra muy importante de la capacidad en la que se ha invertido en el estado y que ha rendido resultados.

Indicó que han intercambio información con corporaciones internacionales para evidenciar los perfiles y las capacidades criminales de grupos de orden mundial, seudo empresarios que hay sorprendido a la iniciativa privada local y a la clase política y que han hecho mucho daño en otros países, incluso, formando parte del financiamiento de campañas políticas y que tienen la osadía de utilizar la justicia mexicana para seguir con sus fechorías”.

En tanto que aseguró que seguirán trabajando para “sacar a la gente mala de la entidad” y para recuperar la ley, el orden, la paz, la seguridad y la tranquilidad.

Por otra parte, dijo que se realizan acciones de gestión para obtener recursos que mitiguen el recorte que tuvieron los subsidios como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y otros.

“Es muy preocupante para nosotros, lo que hemos hecho (y porque) evidente, que el eslabón que se debilita más es la parte municipal; en Ciudad de México vimos la posibilidad de fortalecer la seguridad por medio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y otros fondos federales”, señaló.

Asimismo, expuso que el C5 estará listo para iniciar operaciones a mediados de diciembre de este año con un costo de dos mil 200 millones de pesos que incluye la inversión en tecnología. “Falta mucho más, esto hay que construirlo año con año. Este será el cerebro para atender a los 11 municipios”.

Por Fátima Miranda