Floristas se preparan para el Día de Muertos en Chetumal

Reportan que la caída en sus ventas ha sido de un 70 por ciento en relación con años anteriores
viernes, 23 de octubre de 2020 · 18:26

En un año en que la caída de las ventas para las florerías ha sido de hasta un 70 por ciento respecto a los registros de años anteriores, los empresarios del sector se preparan para atender a los clientes con motivo de la celebración del Día de Muertos.

José Ramón Martínez Rodríguez, con 30 años de experiencia en el ramo de la venta de flores, explicó que ha sido un año complicado pero que se están preparando y contarán con las flores necesarias para la celebración de los fieles difuntos.

“Es una situación complicada, para todos los negocios, en el caso de nosotros las ventas están muy bajas cuando mucho estamos vendiendo el 30 por ciento de lo que normalmente se vende”, dijo.

Comentó que, se preparan con las flores necesarias y que saben que aunque no tengan muchas utilidades podrán vender por volumen en los próximos días.

“En general estamos en espera que las cosas cambien, que mejoren y estamos preparados para tener el material para los fieles difuntos”, acotó.

El entrevistado dijo que, la mayoría de las personas compran ramos de 30 a 50 pesos, siendo que la economía no da para que las familias compren grandes arreglos.

Por otra parte, el empresario comentó que los apoyos gubernamentales no han llegado, pues los impuestos estatales son puntuales y los esquemas de créditos del gobierno federal no aterrizaron en favor de los negocios.

Cabe mencionar que, las florerías de la avenida Efraín Aguilar es donde se registra el mayor movimiento durante la celebración de los Días de Muertos por su cercanía con el panteón municipal. Sin embargo, a una semana de las festividades la mitad están cerradas, aparentemente como resultado de los efectos negativos de la pandemia por COVID-19.

Por Miguel Ángel Fernández