Cañeros del Río Hondo en Quintana Roo piden más apoyos por sequía

Los productores de caña señalaron que sólo se han liberado 6.5 de los 16 millones de pesos
viernes, 23 de octubre de 2020 · 19:00

El apoyo por la sequía comprometido por el Gobierno del Estado con el sector cañero de la ribera del río Hondo, “caen a cuentagotas”, porque solo se han liberado 6.5 de los 16 millones de pesos, afirmó el secretario de Seguro Agrícola de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) Miguel Gámez Valencia.

El compromiso fue pactado en la Secretaría de Gobierno con los dirigentes cañeros Benjamín Gutiérrez Reyes y Evaristo Gómez Díaz, el cual fue de 5 mil pesos para 3 mil 200 productores, y la liberación de los será en 3 exhibiciones.

Explicó que por un acuerdo con las organizaciones cañeras, cada mes se atenderá a 300 productores hasta cumplir la meta, pero el gobierno no ha cumplido.

Sin embargo, solo se cumplió a cabalidad con el primer pago, el cual se realizó a mediados del mes de mayo por la cantidad de 5 millones de pesos; el segundo, fue comprometido para el mes de agosto y fue hasta el 24 de septiembre cuando Carlos Joaquín solo liberó un millón y medio para el pago de 300 cañeros.

Añadió que los productores están inconformes porque el Gobierno del Estado los está tratando como “limosneros” cuando el pacto fue liberar los 16 millones en tres exhibiciones, por lo que no pueden trabajar en sus cultivos.

Si los líderes cañeros no presionan al Gobierno del Estado para que se cumpla con los acuerdos, los productores por su propia cuenta realizar acciones para que se les pague y no sean menospreciados por ser gente del campo, concluyó.

Por Luis Enrique Tuz