Suspensión de proyectos en la Zona Hotelera de Cancún frena inversión de 185 mdd

Además de la suspensión de obras del Hotel Riu Riviera Cancún, se suman desarrollos como el Grand Island y Solaris, lo que representa mil 185 millones de dólares en inversión detenidos.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 07:11

A la suspensión definitiva del Juzgado Quinto de Distrito a las obras del Hotel Riu Riviera Cancún, del lunes pasado, se suma la detención de mega desarrollos como el Grand Island y Grand Solaris, en la Zona Hotelera de Cancún, lo que representa poco más de cuatro mil habitaciones que dejarán de sumarse a la oferta hotelera de Cancún, pero también una inversión detenida, sin precedentes, de mil 185 millones de dólares.

El proyecto del Hotel Riu Riviera Cancún pretende edificar 530 habitaciones en Punta Nizuc, en los márgenes del Parque Nacional, con una inversión de 95.6 millones de dólares.

En este caso, el juzgado ordenó la suspensión definitiva al considerar que el desarrollo, ante la falta de capacidad de las autoridades para tratar las aguas residuales, pone en riesgo el ecosistema lagunar y marino.

La denuncia contra este desarrollo fue interpuesta por un grupo de jóvenes ambientalistas representados por el abogado Gerardo Solís, quienes consideran, además de otros impactos, que el proyecto ponía en riesgo el hábitat de anidación de las tortugas marinas.

Por su parte, el desarrollo Grand Solaris Cancún que buscaba levantar 499 cuartos hoteleros con una inversión de 90 millones de dólares, junto a Playa Delfines, fue detenido a mediados de este año.

El proyecto fue frenado por el actual gobierno municipal con una suspensión administrativa, al considerar que los permisos de construcción, otorgados en administraciones pasadas, tenían irregularidades.

Este desarrollo también enfrenta la oposición de grupos ambientalistas que defienden Playa Delfines, también conocida como El Mirador, al considerar que reduce una de las principales y más icónicas ventanas al mar de Cancún.

En tanto, el megaproyecto del Grand Island, a la altura del kilómetro 16 de la zona hotelera, busca construir tres mil habitaciones con una inversión de mil millones de dólares.

Este último representa uno de los proyectos más ambiciosos presentados para esa zona de Cancún, ya que el volumen de habitaciones e inversión no se había dado en el destino desde hace 30 años.

El principal motivo por el que fue detenido se debe, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), al peligro de saturación de los servicios básicos por la cantidad de habitaciones que pretende construir.

En el caso del Hotel Riu Riviera Cancún, Gerardo Solís reconoció que la empresa puede apelar la decisión del juez, sin embargo, considera que será difícil que cambie debido a que la suspensión se otorgó por el riesgo de saturación de los servicios básicos de la zona hotelera.

En este sentido, dijo que para que se pueda revertir la decisión del juez tendría que cambiar la situación de riesgo por la saturación de habitaciones.

Ante esto, consideró que la resolución en este caso marca un precedente para todos los proyectos que están suspendidos y bajo análisis de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Con esta resolución el proyecto queda sepultado; pueden construir, pero no sobre la base de las 530 habitaciones que pretenden. Esto marca un precedente y otros proyectos suspendidos o que pretendan lo mismo van correr la misma suerte”, afirmó.

Por Lino Sarmiento