Señalan al alcalde de Othón P. Blanco por cancelar proyecto de la colonia Nueva Generación

Los proyectos por alrededor de 15 millones de pesos quedaron fuera del Programa de Inversión Anual 2020.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 12:50

En sesión del Cabildo de Othón P. Blanco, regidores criticaron que el presidente municipal Otoniel Segovia no cumplió el compromiso con los habitantes de la colonia Nueva Generación que consistían en atender los problemas de inundaciones y rebosamiento de aguas residuales, al cancelar el  proyecto plasmado en el Programa de Inversión Anual (PIA), que la tarde de ayer fue modificado por la mayoría.

La regidora Cinthya Millán Estrella criticó que era un compromiso basado en una urgente necesidad de la población el que se está eliminando del PIA, por tanto resulta una incongruencia que durante las últimas semanas se destinara casi un millón de pesos a la restauración del monumento Renacimiento.

Con las modificaciones al PIA quedaron fuera siete obras que ya contaban con un presupuesto de 15 millones de pesos,  y en su lugar se sustituirán luminarias del alumbrado público.

Millán Estrella lamentó que las modificaciones al PIA para sustituir las obras de infraestructura social no estuvieron justificadas con estudios técnicos ni especificando colonias beneficiadas y el número de lámparas que se colocarán.

Del tal manera, el presidente municipal Otoniel Segovia y la mayoría de los regidores de Morena y sus aliados aprobaron por mayoría la cancelación de un mercado para el fraccionamiento Caribe, la segunda etapa el drenaje pluvial para la colonia Nueva Generación, guarniciones y banquetas en la colonia Adolfo López Mateos y un parque en la localidad Xul-Ha.

La regidora María Hadad Castillo se sumó a las críticas siendo que las obras de drenaje para la colonia Nueva Generación era un compromiso con la ciudadanía que otorgó su aprobación para que se construyera el edificio de la Guardia Nacional.

A final de cuentas, las modificaciones por las que se cancelaron siete proyectos del PIA 2020 se aprobaron por la mayoría de regidores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Es necesario mencionar que votaron en contra de las modificaciones al PIA los concejales del PAN: Cinthya Millán y Manuel Martínez; la concejal independiente María Hadad; por el Morena: Rufina Cruz Martínez y Manuel Valencia, y Martha Bella Reyes por el PT.

Cabe mencionar que otro de los puntos abordados fue la aprobación de la renuncia formal de Mariana Cervera Romero al cargo de Autoridad Investigadora de la Contraloría Municipal, y el En sesión del Cabildo de Othón P. Blanco, regidores criticaron que el presidente municipal Otoniel Segovia no cumplió el compromiso con los habitantes de la colonia Nueva Generación nombramiento de Arturo Rosado Baeza en ese cargo.

Por otra parte, en la sesión se aprobaron diversos estímulos fiscales para quienes realicen el pago de su impuesto predial del ejercicio fiscal 2021, recargos anteriores y regularización de la propiedad.

De igual manera, se aprobó el pago de impuesto predial vigente 2020, para quienes paguen del 20 de octubre al 31 de diciembre, obtengan un 10% de descuento.

Del impuesto predial 2021: quienes paguen del 01 de noviembre al 31 de diciembre de 2020, obtendrán un 25% de descuento; del 01 al 31 de enero de 2021, un descuento del 15%, y del 01 al 28 de febrero de 2021, un 10% de descuento.

Por adeudos de años anteriores, quienes paguen del 20 de octubre al 31 de diciembre de 2020 obtendrán un 100% de descuento en recargos; del 01 de enero al 28 de febrero de 2021, obtendrán un 50% de descuento.

Por subsidios en el impuesto predial 2021, los afiliados al Insen, Inapam, Jubilados, Pensionados y Personas con Discapacidad que paguen del 01 de noviembre de 2020 al 28 de febrero de 2021, tendrán un 50% de descuento. En subsidios a trabajadores del ayuntamiento contarán con un 50% de descuento, pagando del 01 de noviembre 2020 al 28 de febrero de 2021.

Cabe señalar que también se aprobaron diversos estímulos fiscales para la regularización de la propiedad.

Por Miguel Ángel Fernández