Políticos de Quintana Roo señalan que la derrota de Morena fue por malas decisiones

Actores políticos de Quintana Roo coinciden en que la derrota del Movimiento de Regeneración Nacional se debe a malas decisiones locales y federales.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 10:47

La derrota del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a nivel país se ha dado por los grandes fracasos que ha tenido en su actuación, pero también por aquellas decisiones tomadas a nivel local, consideraron diversos actores políticos del estado.

Consideran que el trabajo del Presidente de la República deja mucho que desear, “hay una gran desilusión de la gente de campo, de muchas madres que tiene varios hijos que perdieron apoyos. Hay desilusión en las micro y pequeñas empresas que todos los días están cerrando, hay pérdida de empleos y no ha habido una recuperación. También fueron desmanteladas las herramientas que había de promoción turística que tenía el país”, expuso el secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, José Alberto Alonso Ovando.

Mientras que a nivel local, consideró que el manejo que las autoridades locales han dado al tema de la recolección de basura es “malo, no hay otro calificativo. Es un tema que debieron haber previsto, no es de la noche a la mañana, tuvieron que haberlo resuelto con la concesionaria para que la gente de Cancún no sufra las consecuencias de la deficiente administración municipal”.

Y es que la alcaldesa, en ese sentido, carga como lastre el desgaste de la concesión otorgada a la empresa Intelligencia México S.A. de C.V., que no ha cumplido con el compromiso pactado por contrato desde hace tres años y cuya inoperancia cada vez ha ido en aumento, aunado a la opacidad con que opera el organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos, como señalaron recientemente integrantes del colectivo Comité de Participación Ciudadana, que exige se transparente el destino de 99.5 millones de pesos que fueron asignados a Siresol.

Los ayuntamientos de Solidaridad y Benito Juárez podrían llevar a la derrota a dicho partido en el 2021, han coincidido en señalar diversos actores políticos, lo cual se agrava con decisiones que han impactado el destino político de los municipios antes mencionados.

La falta de rendición de cuentas y de transparencia que se ha presentado desde el inicio de la administración morenista en Othón P. Blanco, que no ha transparentado lo correspondiente al ejercicio fiscal 2020 y que ha sido señalado por su opacidad en reiterada ocasiones por la regidora del PAN, Cinthya Millán Estrella.

La cancelación de siete obras en Othón P. Blanco podría costarle caro a Otoniel Segovia Martínez, pues ha sido pública la protesta de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), uniones de transportistas y de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) por dicha acción.

La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, tampoco se ha salvado de ser señalada por presuntos actos de corrupción que realizan sus funcionarios. Cabe recordar la acusación hecha por Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la AMPI en Quintana Roo, en julio del presente año, quien señalaba a la secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano, Laura Argüello, de solicitar ilegalmente recursos para favorecer la entrega de obras.

De Cozumel se ha lamentado que Pedro Joaquín Delbouis, quien gobierna por el PRI-PVEM-Panal, no cumple el tema de la transparencia y que el municipio tiene un promedio alto de endeudamiento público per cápita, que asciende a más de 5 mil pesos por persona, de acuerdo al Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Morena debe hacer autocrítica

El virtual triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila e Hidalgo es negativo para Morena en el plano nacional, porque se envía un mensaje de negatividad para el partido porque refleja la ineptitud del mismo en la contienda, consideró Érick Sánchez Córdova, representante de Morena ante el INE.

“Hay que ver datos interesantes. Este triunfo del PRI se dio porque hubo coacción del voto, operación de autoridades del estado, hubo poca participación de la gente y eso motivó el que se haya dado esa cuestión, sin embargo eso no quita que hagamos una autocrítica y veamos nuestra debilidad”.

En este sentido lamentó que no se activó una estructura como tal, casa por casa, territorio por territorio y acudir a sectores productivos “por pleitos internos que hay dentro del partido. Eso originó que se diera este resultado lamentable para nosotros y para la democracia, porque se siguen practicando los mismos vicios, la compra de votos. Y el clientelismo no se ha superado. Fue una combinación de delitos electorales con la ineptitud e ineficiencia por parte de Morena”.

Opinó que Morena en ambos estados tomó malas decisiones y realizó acciones tardías como el invitar figuras nacionales. “Creyeron que con eso y no les dio, aunado a malos candidatos. Se siguen empeñando en poner candidatos con pasado cuestionable, que han sido parte del PRI o de una organización con mala reputación y no se le dé oportunidad a personas con lucha social y aunado a falta de promoción y de organización que se conjugó para ese resultado”.

En este contexto hizo un llamado a que se tome en cuenta a la militancia. “Hay cuadros importantes, debe ser un llamado a la reflexión, ya no quieren chapulines con mala reputación”, mientras reconoció que los integrantes de su partido se confiaron. “Estaban más ocupados con el conflicto interno y dejaron de lado la elección en los dos estados”.

Por otra parte, dijo que el colmo fue que en Hidalgo el PRD obtuvo una presidencia más que Morena. “Y eso que es un partido que está en la lona, entonces hay muchas cosas que poner sobre la mesa para que no se  ponga en riesgo la elección del 2021, considerada una de las más importantes de este siglo”.

Agregó que a su parecer no hay otro camino más que la unidad y el de la organización y el escuchar a la gente en todo momento, “porque tenemos el pulso de la gente que sigue reclamando muchas cosas, y en todo el país se tiene que llamar a la reflexión, porque las fuerzas vivas del partido deben generar una concreción de los planes que vienen por delante”.

PAN no se preocupa por resultados

En tanto que, para Cristian Rodrigo Pérez, presidente del Comité Directivo municipal del PAN, la victoria del PRI se debe a que Coahuila e Hidalgo son bastiones de este instituto político. “Nosotros como partido seguimos preparándonos para desempeñar un buen papel en las próximas elecciones locales”, mientras consideró que no hay mucho de qué preocuparse y sí de qué ocuparse y redoblar esfuerzos para tener un mejor desempeño en el próximo proceso electoral”.

Añadió que en ambas entidades, el PAN hizo un buen trabajo, pues es un partido que tienen un “buen voto duro” en ellas.

El dirigente aseguró que le continuarán apostando a la capacitación, a los nuevos cuadros y al mejor perfil para las diputaciones federales y para encabezar el Ayuntamiento y expuso que siguen trabajando internamente “muy fuerte con los aspirantes a candidatos que nos pueden representar”.

Por otra parte consideró que uno de los talones de Aquiles de Morena es el trabajo del Presidente de la República, que “está dejando mucho que desear, que ha sido una decepción total con la desaparición de 109 fideicomisos, la construcción del Tren Maya y el aeropuerto que toma mucho en cuenta la ciudadanía”.

Asimismo dijo que no se ha abierto la convocatoria para participar en las próximas elecciones pero ya se le han acercado algunas personas que han manifestado su interés de participar.

PRD recuperar los bastiones

A su vez, el delegado del PRD en la entidad, Juan José Marín García, aseveró que el PRI refrendó su trabajo en Coahuila, sin embargo, el Sol Azteca en esta elección generó buenos resultados con la preferencia de más del 7% del electorado, lo que les permitiría acceder a un diputado plurinominal. “Esos  son buenos resultados”, dijo al tiempo que destacó que en Hidalgo ganaron diez alcaldías y 5 en alianza con el PAN.

Refirió que se vislumbra un trabajo muy prometedor para recuperar los bastiones del partido: Benito Juárez, Playa Carmen y Chetumal.

Mientras consideró que se debe reconocer a las militancias y no manejar el tema como un botín electoral sino para generar políticas públicas a favor de la población, al tiempo que consideró que la derrota de Morena fue “por el pésimo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de los gobiernos locales”, lo cual ha creado un gran beneficio para PAN, PRD, PRI y otros partidos locales.

PRI apostará a trabajo territorial

“El Partido Revolucionario Institucional ha trabajado con responsabilidad y experiencia, tenemos que continuar con trabajo de territorio con sencillez y compromiso y con proyectos viables, y con ello vamos a seguir ganando la confianza de los ciudadanos”, destacó la presidente del PRI en Quintana Roo, Candelaria Ayuso Achach, a propósito del resultado de las elecciones en Coahuila, en donde el tricolor obtuvo 16 de 16 diputaciones de mayoría, y en Hidalgo, en donde ya gobernaban 13 ayuntamientos y ahora ganó 32.

“Es alentador”, dijo, al afirmar que compitieron sólo con candidatos propios, al tiempo que destacó que en Quintana Roo “no tenemos talón de Aquiles, el objetivo es volver a recuperar la confianza”, y sobre el futuro inmediato del partido expuso que “todos los estados son diferentes, tienen sus propias características pero podemos tener excelentes resultados si trabajamos con unidad. Actualmente sólo gobernamos en dos municipios pero podremos recuperar los demás. No es una tarea fácil, la pandemia ha complicado la vida de todos, pero tenemos que adaptarnos y ver la manera de acercarnos a la gente, no podemos hacer reuniones masivas pero sí en corto manteniendo el contacto con la ciudadanía”.

Por otra parte dijo que hace un mes sacaron la convocatoria en Lázaro Cárdenas y Solidaridad, en donde tienen pendiente la renovación del consejo político municipal, pues hacía 7 años que no se cambiaba y en breve se tomarán protesta a los 11 consejos en el estado, además que se dará un nombramiento en sectores como el Movimiento Territorial y la CNOP, como ya sucedió  en el OMPRI, que ya tiene a sus 11 dirigentes en el estado, “para avanzar con estos temas y trabajar de manera organizada”.

A su vez, el secretario del PRI, José Alberto Alonso Ovando, dijo que el triunfo es un reto para los demás priístas del país para que den buenos resultados en el 2021 y significa una gran oportunidad para el desempeño del partido en las próximas elecciones, al tiempo que dijo “fue un reflejo del descontento con los gobiernos actuales”.

Por Fátima Miranda