Asociaciones y ciudadanos de Cancún exhortan a transparentar las auditorías de Siresol

Más de 17 agrupaciones y 64 ciudadanos exigen que se transparenten las observaciones a Siresol, piden que el tema de la basura no se utilice como una estrategia política.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 11:08

Más de 17 organizaciones civiles exigen que se realicen y transparenten las auditorías correspondientes al organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) y que la afectación generada por las fallas en la recolección de basura en el municipio Benito Juárez no se utilice como una estrategia política.

Se trata de las asociaciones Ciudadanos por la Transparencia, Cancún Observa, CPC Quintana Roo, Wikipolítica y Cultura Cívica, entre otras, las cuales solicitaron a las autoridades municipales de Benito Juárez que se realicen y transparenten las auditorías al organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos.

“Nos preocupa que los gobiernos locales tomen decisiones que son de vital importancia para toda la ciudadanía, sin transparentar todos y cada uno de los procesos y sus sustentos legales y sin participación ciudadana en la toma de decisiones”, subrayaron.

Por medio de una misiva titulada “Al mar de basura, auditoría segura”, 17 asociaciones y 64 ciudadanos realizaron un segundo exhorto para que se realicen y transparenten las auditorías correspondientes al organismo descentralizado Siresol.

Del mismo modo, informaron que el colectivo emitió una carta solicitud de alerta al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo (Cpcqroo), para que en su papel ciudadano pueda poner sobre la mesa del Comité Coordinador este caso y se solicite una auditoría financiera y de desempeño para el año 2020.

“Seguimos preguntándonos ¿dónde están los 99.5 millones de pesos asignados a Siresol? Es urgente se transparente la justificación y destino de la ampliación del presupuesto y los programas presupuestarios de Siresol. Por lo que solicitamos audiencia pública las autoridades correspondientes para la presentación de la información”.

Finalmente, exigieron que el tema de la basura no se utilice como una estrategia política. “La ciudadanía tiene derecho a un medio ambiente sano y digno, y las acciones que hoy se toman no se deben de aprovechar para fines electorales de ningún tipo y mucho menos lucrar con ellas”, concluye.

Éste sería el segundo exhorto que se realiza por el colectivo, pues el primero fue realizado el pasado 24 de agosto, donde se solicitaron los siguientes puntos: Aclaración pública sobre la ampliación presupuestal de 99.5 millones de pesos a Siresol a mitad del ejercicio 2020. Publicación de los programas presupuestarios de Siresol para el ejercicio fiscal 2020. Apertura de espacios ciudadanos, no simulados, que generan participación activa en la toma de decisiones, publicación de la documentación respecto de la actual contratación del servicios públicos de limpia y disposición final de residuos sólidos en el municipio de Benito Juárez, así como los informes periódicos de Siresol y de la empresa concesionaria, y finalmente que sean suspendidos todos los recursos económicos hasta que la ciudadanía tenga respuesta clara, total, entendible y transparente de lo solicitado en los puntos anteriores.

Cabe señalar que el municipio Benito Juárez tiene un organismo público descentralizado encargado de esas funciones conocido como Siresol, que entre otras atribuciones es el responsable de la concesión del servicio a empresas privadas.

Desde su creación y hasta la fecha, ha crecido el descontento social debido al deficiente servicio, además del ambiente de opacidad en el que ha desarrollado sus funciones.

Sumado a lo anterior, el pasado 16 de octubre, en una sesión extraordinaria, el Cabildo de Benito Juárez decidió suspender temporalmente por incumplimiento del servicio, los pagos a la empresa concesionaria de la recolección o disposición de la basura e implementar un plan emergente de recolección.

Por José Ramos