Anuncian fechas para comparecencias de funcionarios en el Congreso de Quintana Roo

Se dio a conocer el calendario en el que se llevará a cabo las comparecencias con los titulares de las dependencias de gobierno
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 18:10

La XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo dio a conocer el calendario de comparecencias de los secretarios de Estado, quienes se presentarán ante las diputadas y diputados locales para rendir su informe de resultados del cuarto año de Gobierno de Carlos Joaquín González.

Las fechas se leyeron durante la sesión ordinaria de este día, la primera en comparecer será la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (Styps), Catalina Portillo Navarro, quien se presentará ante la XVI Legislatura el próximo 26 de octubre a las 10:00 horas.

La directora general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo (Inmaya), Delta Amada Moo Arriaga, hará lo propio el 26 de octubre a las 14:00 horas.

Seguirá la titular de la Secretaría de Educación (Seq), Ana Isabel Vázquez Jiménez, quien acudirá el 27 de octubre a las 10 de la mañana; ese mismo día, pero a las 14:00 horas, se presentará el director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) Eduardo Ortiz Jasso y a las 16:00 horas comparecerá la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López.

El 28 de octubre a las 10:00 horas le tocará comparecer a la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz; mientras que a las 14:00 horas de la misma fecha, lo hará la titular del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (Sqcs), Martha Silva Martínez.

El director general del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), Jorge Pérez Pérez acudirá al Congreso del Estado el 29 de octubre a las 10:00 horas.

La comparecencia del secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, está programada para el 30 de octubre a las 10:00 horas. Ese mismo día, pero a las 14:00 horas, arribará al Poder Legislativo el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos.

Las comparecencias seguirán el 2 de noviembre, fecha en la que se presentará la titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rocío Moreno Mendoza, haciéndolo a las 10:00 y 14:00 horas, respectivamente.

El 3 de noviembre a las 10:00 horas comparecerá la titular de Turismo, Marisol Vanegas Párez; posteriormente a las 14:00 horas acudirá el titular de la Secretaría de la Contraloría (Secoes), Rafael Antonio del Pozo Dergal.

El 4 de noviembre tendrán que presentarse el titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), Jesús Antonio López Pinzón; el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), Gerardo Mora Vallejo y la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez.

El 5 de noviembre harán lo propio la titular del Instituto de Cultura y las Artes (ICA), Jacqueline Estrada Peña; el titular de la Secretaría de Obras Públicas, William Conrado Alarcón y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable (Sedetus), Carlos Rios Castellanos.

Este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas finalizará el 6 de noviembre con la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Luis Alfonso Torres Llanes.

Por Gabriel E. Manzanilla