Ciudadanos protestan frente al Congreso del Estado en Quintana Roo

Piden que se modifique el artículo 96 constitucional y se restaure el requisito de residencia mínima de 5 años para poder ser Fiscal General del Estado.
martes, 20 de octubre de 2020 · 17:59

Ciudadanos pertenecientes al Frente Cívico de Quintana Roo, se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir que se modifique el artículo 96 de la Constitución Política de Quintana Roo, y se recupere el requisito de residencia para ocupar cargos públicos dentro de la administración estatal.

El ciudadano Alberto Villanueva Coral, integrante del Frente Cívico de Quintana Roo, dijo que este movimiento surge ante la preocupación del mal rumbo que lleva el Estado, a consecuencia de haber colocado funcionarios “improvisados”, muchos de ellos que no son nativos ni arraigados en el Estado, por lo que no conocen y tampoco tienen amor por esta tierra y su gente.

Foto: Gabriel E. Manzanilla

Piden que se modifique el artículo 96 constitucional y se restaure el requisito de residencia mínima de 5 años para poder ser Fiscal General del Estado, el cual fue eliminado por la pasada XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, que lo hizo de manera sorpresiva y con urgencia solo para poder designar a un foráneo en esta posición, siendo este Óscar Montes de Oca Rosales.

De la misma manera, piden que se respete el requisito de nativismo o arraigo no menor de 5 años para cualquier cargo público en la administración estatal, tras señalar que cientos de profesionistas quintanarroenses han sido despreciados y desplazados por gente que proviene de otras entidades federativas, quienes llegaron sin méritos y les quitaron sus puestos gracias al actual gobierno de Carlos Joaquín González.

Foto: Gabriel E. Manzanilla

Los manifestantes dijeron no estar de acuerdo con el nombramiento de foráneos en cargos públicos importantes, como ocurrió con Alberto Capella Ibarra al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Óscar Montes de Oca en la Fiscalía General del Estado, porque consideran que eso es entregar Quintana Roo a manos de personajes que no conocen la realidad de esta tierra y tampoco tienen amor ni respeto por su gente.

Los chetumaleños han abierto los ojos y exigen que los cargos públicos sean ocupados por personas con arraigo en la entidad, ya sean nacidos en Quintana Roo o avecindados, pero que lleven la suficiente antigüedad aportando esfuerzos y esperando una oportunidad, indicó Villanueva Coral.

Por Gabriel E. Manzanilla