Semarnat recibe Manifestación de Impacto Ambiental del cuarto muelle para cruceros en Cozumel

Según el documento recibido, el muelle costará 58 milones 617 mil 023.73 pesos, cifra diferente estimada al gobierno federal de 511 millones de pesos.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 22:58

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya recibió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de lo que será el cuarto muelle para cruceros, que en el documento aparece con un costo  58 millones 617 mil 023.73 pesos, una cifra diferente a la estimada por el gobierno federal de 511 millones de pesos.

La construcción de este muelle, es “promovido por la empresa Muelles del Caribe, S.A. de C.V.”, y que “el proyecto estará localizado tanto en zona terrestre (sobre la avenida Rafael E. Melgar en el km 3+625), como en zona marina y en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), en el municipio de San Miguel, Cozumel, en el Estado de Quintana Roo”.

Esa ubicación quedaría a un costado de los condominios El Palmar, que según es propiedad de la familia del presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis.

La empresa “considera la construcción de un muelle en forma de “L” con una superficie de 1.16 ha, que permitirá el atraque de embarcaciones de hasta 362 m de eslora”.

Y que adicional a ese muelle, “también considera un edificio que funcione como terminal de cruceros con el objetivo de recibir a las personas que aborden o desembarquen de los cruceros. La conexión entre el muelle y la terminal será mediante un puente peatonal que cruzará la Av. Rafael E. Melgar.”

Con la ubicación, se pudo conocer que ya no estará a un costado del muelle de carga en Caletita, sino más al Sur, a poco más de un kilómetro de distancia del muelle SSA de México.

Por Gabriel Aguilar