Recoja de basura en Cancún genera opiniones divididas entre habitantes

El Plan Emergente de Recoja de Basura arrancó desde el viernes por la noche, continuó sábado y finalizó en las primeras horas de este lunes.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 10:11

Después de asumir la responsabilidad de recoger la basura en Benito Juárez, autoridades de este municipio solicitaron a la ciudadanía mantener la basura dentro de sus hogares para realizar su levantamiento de manera inmediata; dicha acción fue de carácter preventivo, pues se pronosticaban lluvias en dicha demarcación, por lo cual, pretendían evitar calles inundadas y desechos regados en las vías.

El Plan Emergente de Recoja de Basura arrancó desde el viernes por la noche, continuó sábado y finalizó en las primeras horas de este lunes. La intención era llevar al relleno sanitario la mayor cantidad de desechos durante tres días para que, a partir del lunes, crear una ruta municipal de levantamiento de desechos por parte del ayuntamiento.

"Una vez que terminemos con esta colecta de basura, vamos a anunciar mediante transmisiones, enlaces, mensajes y anuncios, el horario de recoja de basura el próximo lunes", aseveró Mara Lezama Espinoza, presidenta municipal de Benito Juárez, durante su recorrido por las regiones 221 a la 222.

Según las autoridades, se comenzó por las regiones 200 por su cercanía al relleno sanitario y al final del Arco Norte para "ir subiendo" hasta abarcar el mayor número de colonias posibles y así, crear un espacio de tiempo razonable, en lo que se termina de recoger la basura y se generan nuevamente desechos en las zonas atendidas, en lo que será el inicio de la planeación y desarrollo estratégico de recolección de basura que aplicará inmediatamente el ayuntamiento.

Vecinos de las zonas en donde se logró recolectar y mover los desechos se mostraron agradecidos, pues temían que de seguirse acumulando comenzaran a llegar diversas enfermedades.

"Por fin se llevaron la basura, porque ya comenzaba a preocuparme por las enfermedades; que si el mosco, que si la tifoidea, porque tengo niños pequeños. Solo resta limpiar bien ese espacio por los gusanos y listo", dijo María del Carmen Ramos, habitante del Fraccionamiento Los Héroes.

Por su parte, Laura Moreno, quien vive en la avenida Leona Vicario, aseguró que no se vale que hagan esto a quienes pagan impuestos.

"Es lo mismo de siempre, que si no hay camiones, que si no pasan a buenas horas; siempre hay un tema. Parece que nos están regalando el servicio, pero que les avisen que no, que pagamos por él", manifestó.

Según datos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, el estado genera anualmente un millón 54 mil 894 toneladas de basura, siendo Cancún el municipio que más basura produce ocupando 46.7 por ciento del total con una cifra diaria mil 349 toneladas de residuos.

Por Brian Lara