Pobladores se unen para defender la Laguna de Bacalar

Formaron una agrupación para evitar con acciones sociales y legales el despojo que pretende realizar el Municipio de Othón P. Blanco
lunes, 19 de octubre de 2020 · 12:19

Ciudadanos bacalarenses se unieron para formar una agrupación para defender con movilizaciones sociales y legales, la Laguna de Bacalar, de la intención del Ayuntamiento de Othón P. Blanco de despojarlos de la zona conocida como el Canal de los Piratas.

Este grupo que se autodenominó Unidos Bacalar, tiene la intención de evitar que Othón P. Blanco los despoje de una parte del sistema lagunar, como lo pretendieron hace algunas semanas en donde en coordinación con el Capitán de Puerto de Chetumal, trataron de delimitar la laguna pintando logotipos de ese ayuntamiento en la entrada del Canal de los Piratas.

Es importante recortar que desde diciembre del 2018, el Presidente Municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, presentó una controversia ante el Congreso del Estado, alegando que en el decreto 421 que dio origen al décimo municipio, los despojó de más de 3 mil 794 hectáreas de Laguna, pero hasta el momento, no ha sido resuelta.

El conflicto se revivió debido a que en semanas pasadas el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, colocó sus escudos en varias que aducen son de su territorio, pero que en la práctica, son atendidas por Bacalar.

Por Abraham Cohuó