Para realizar megaproyectos se requiere dotar de infraestructura a Tulum, señalan

El Tren Maya y Aeropuerto en Tulum requieren de infraestructura en materia social, de seguridad y comunicaciones, informó el Colegio de Ingenieros y Arquitectos.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 11:52

El anuncio de la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, por parte del gobierno federal, sorprendió a todos, pero más a los habitantes de dicho municipio, donde también convergerá una estación del Tren Maya y donde aún prevalecen fuertes conflictos por la propiedad de la tierra y la fragilidad ambiental.

Han pasado 10 años del primer anuncio que hiciera el presidente Felipe Calderón sobre el proyecto, que después de quedar desierta la licitación en 2011 únicamente lo mencionaba ocasionalmente el exgobernador Roberto Borge, hoy preso, hasta el pasado 1 de octubre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió con el anuncio que revivió el proyecto.

“Se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum, que va a ayudar mucho" dijo, para la sorpresa de todos.

Desde su anuncio, la información ha sido escueta y las reacciones no se han dejado esperar, algunas optimistas, otras cautelosas o incrédulas; hay proyecciones y expectativas, abundan las preguntas, lo cierto es que Tulum volvió al ojo del huracán.

En este sentido, Lupita Portilla, presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, refirió que con el anunció de la mega obra, es necesario dotar al municipio de infraestructura propia, en materia social, de seguridad y comunicaciones.

Añadió que la reactivación de la construcción del aeropuerto de Tulum será un detonante turístico, además de que rescatará fracasos de administraciones pasadas.

Entre las obras necesarias en el municipio se encuentran el libramiento vial, el drenaje universal, proyectos de conservación y manejo de residuos, entre otros. De acuerdo a datos de diversas cámaras empresariales en la zona, Tulum tiene un rezago de al menos mil 200 millones de pesos en infraestructura.

A 15 minutos del centro de la ciudad de Tulum, yendo por la carretera que va a Cobá, a la altura del kilómetro 15, a la derecha, se encuentra un camino cerrado con una reja que hace 10 años conducía al predio en el Ejido Jacinto Pat donde se proyectaba construir el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya.

El mandatario federal no ha dicho mucho más y entre mañanera y mañanera ha “soltado” que existe un anteproyecto y dos predios, con cerca de mil 500 hectáreas para la construcción, uno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otro de la Secretaría de Marina.

“Será construido por ingenieros militares del Ejército”; "comenzarán en 2021 y se concluirá en 2023”, son otros datos que ha “deslizado” en sus tradicionales conferencias por las mañanas.

En el municipio aún se recuerda el proyecto que surgió en 2010, la expectativa que se creó, el lanzamiento de la licitación, la exclusión de Asur, los preparativos del terreno, la polémica sobre si era o no necesario y la euforia poco a poco apagada con los años.

Los terrenos ubicados, en el Ejido Jacinto Pat  y que están destinados para el Aeropuerto, eran del Gobierno del Estado y fueron donados al Gobierno Federal para el proyecto del Aeropuerto desde los años de Felipe Calderón Hinojosa y actualmente están libres de todo conflicto territorial.

Además del Aeropuerto y del Tren Maya, que contempla la ampliación y mejoramiento de la carretera 307, se encuentra actualmente en análisis en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto para la construcción del Libramiento Tulum, de 16 kilómetros de longitud, todos con la misma temporalidad.

Por Lino Sarmiento