Diabetes e hipertensión, segunda causa de muerte en Felipe Carrillo Puerto

La diabetes e hipertensión son la segunda causa de muerte en el estado y se han incrementado los casos durante la pandemia, señala el director de Salud, Alfredo Hernández.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 14:07

A pesar de que se han coordinado acciones para la prevención, las enfermedades crónicas degenerativas se han convertido en la segunda causa de muerte, principalmente la diabetes e hipertensión, cuyo repunte se dio luego de presentarse la pandemia del COVID-19, admitió el director de Salud, Alfredo Hernández.

El Dr. Alfredo Hernández Hernández, titular de la Dirección de Salud municipal, señaló que hoy en día existe un alto índice de enfermedades crónicas en el país y en el estado, que generan un enorme gasto al sistema de salud del estado.

“La obesidad se da en hombres y mujeres, de ahí se deriva la hipertensión, que se da más en hombres; y la diabetes, que se presenta más en mujeres. Esto se debe a la mala calidad de alimentos que consume de la población, altos en azúcares, como pan, galletas, refrescos, jugos industrializados, sal y azúcar”.

La fuente señaló que: “en el estado y en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la diabetes e hipertensión, son la segunda causa de muerte. Estas enfermedades aumentaron a partir de la llegada del COVID-19".

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, de acuerdo al reporte diario epidemiológico de la Secretaría de Salud, se han registrado por lo menos 51 muertes de marzo a la fecha, y en gran parte, las víctimas han sido personas con diabetes, hipertensión y obesidad que han perdido la lucha contra el coronavirus.

Comentó que se ha coordinado acciones con la UNEME-Enfermedades Crónicas, para la atención de los pacientes que no se pueden controlar en las unidades médicas. Además se cuenta con médico, psicólogo, nutriólogo, enfermería, laboratorio y los respectivos medicamentos.

A pesar de todo esto, dijo el doctor, mucha gente no quiere acudir a esta unidad poniendo como pretexto la falta de recursos económicos en las comunidades, pero solamente deberían acudir una vez al mes.

“Es más, gastan en refrescos y Cocas que no son nutritivas, en lugar de velar por su salud”.

Por Justino Xiu Chan