Alta percepción de inseguridad en Cancún

El 81.5 por ciento de los habitantes encuestados por el INEGI dijeron no sentirse seguros en la ciudad
lunes, 19 de octubre de 2020 · 12:13

El 81.5 por ciento de los cancunenses de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con la última actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi). 

El Inegi publicó este día los resultados del vigésimo octavo levantamiento de la ENSU, dando a conocer que el 81.5 por ciento de la población de Cancún de 18 años y más considera que es inseguro vivir en su ciudad. 

La percepción de inseguridad en los últimos 6 meses disminuyó un 4.1 por ciento: en marzo de 2020 el 85.6 por ciento de los cancunenses mayores de edad dijeron sentirse inseguros, mientras que en septiembre de este mismo año el porcentaje bajó a 81.5. 

De acuerdo con la última encuesta intercensal del Inegi, realizada en el año 2015, Benito Juárez (Cancún) contaba con 743 mil 626 habitantes, de los cuales más del 50 por ciento son mayores de edad. 

Entre los resultados de la encuesta, destaca que el 40.6 por ciento de la población mayor de 18 años del municipio de Benito Juárez tuvo, de manera directa durante el tercer trimestre de 2020, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, desconocidos en la calle, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades. 

Un 27.3 por ciento de los consultados consideraron al actual gobierno municipal, encabezado por Mara Lezama Espinosa, como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes de la ciudad, lo que muestra una tendencia a la baja, ya que en septiembre de 2019 el porcentaje era del 31.9 por ciento. 

El 55.5 por ciento de los habitantes mayores de 18 años experimentaron algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública. 

El 18.3 por ciento de los hogares de Cancún fueron víctimas o alguno de sus integrantes fue víctima de robo en sus diversas modalidades y/o extorsión. 

En contraste, una de las ciudades donde sus habitantes se sienten más seguros de vivir es Mérida, Yucatán, que ocupa el primer lugar a nivel Península y el segundo a nivel nacional, con 22.5 por ciento.

Por Gabriel E. Manzanilla