Créditos de la Secretaría de Desarrollo Económico genera dudas en Quintana Roo

A pesar de la contingencia, la Secretaría de Desarrollo Económico asegura haber aplicado 90 millones de pesos en 24 programas de crédito.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 08:46

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), a cargo de Rosa Elena Lozano Vázquez, gastó 38 millones 897 mil 670 pesos del 1 de marzo al 31 de julio del 2020, de acuerdo con información del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (Cpcqroo).

Según la convocatoria para participar en el foro ciudadano “Glosando ando… ciudadanización del gasto por COVID-19”, se pondrá sobre la mesa el gasto que realizó la Sede entre el 1 de marzo y el 31 de julio.

La información del Consejo de Participación Ciudadana señala que la institución que más gastos reportó durante la pandemia fue lo Secretaría Estatal de Salud (Sesa) con 654 millones 878 mil 538.88 pesos.  En general, el estado de Quintana Roo y los municipios reportaron erogaciones por poco más de mil millones de pesos, distribuidos en distintos conceptos de gastos para atender la contingencia sanitaria.

No obstante en el informe destaca el gasto de la Sede, la cual reportó más de 38 millones de pesos entre marzo y julio del 2020, los meses más críticos de la contingencia sanitaria por el COVID-19 y donde se paralizaron la mayoría de las actividades comerciales y de servicios en toda la entidad.

Al respecto la titular de la Sede, Rosa Elena Lozano Vázquez, indicó que con relación a los más de 38 millones de pesos que el Cpcqroo señala como gasto de la dependencia a su cargo durante la crisis sanitaria, reconoció no recordar en qué se aplicaron.

“En este momento de memoria no me lo sé, pero si visitas la página de transparencia ahí lo puedes ver, no quiero emitir una opinión que no sea conforme a lo que está establecido. No lo recuerdo en este momento, pero se puede visitar la página y ahí con toda certeza se va a visualizar”: refirió. 

No obstante al revisar la página de transparencia no se pudo localizar la información relacionada al gasto ejecutado durante la pandemia por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico durante el periodo más complicado de la crisis sanitaria.

Lo anterior contrasta con el reclamo de empresarios de la ciudad de Chetumal que rechazaron cifras emitidas por Lozano Vázquez durante una rueda de prensa celebrada el pasado jueves, quien aseveró que durante la actual crisis sanitaria se dispersaron más de 90 millones de pesos en Créditos a la Palabra como parte de la reactivación económica.

La Secretaría de Desarrollo Económico aseguró que en esta pandemia han aplicado más de 90 millones de pesos a través de 24 programas para beneficiar a 387 solicitantes, y  en el caso de Othón P. Blanco se han canalizado más de siete millones de pesos en beneficio de 66 solicitantes.

No obstante, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) en Chetumal, Alejandra Carrasco, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Jaime Mingüer Cerón,  aseguraron desconocer el apoyo financiero que asegura haber otorgado la Sede durante la pandemia.

Los representantes empresariales dejaron en evidencia a la secretaria de Desarrollo Económico, al afirmar que sus cifras de apoyos económicos están fuera de la  realidad y hasta el momento no han tenido apoyo del gobierno estatal para avanzar en la reactivación económica anunciada.

Es importante señalar que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (Cpcqroo) realiza un ejercicio con el objetivo de buscar un diálogo abierto entre la ciudadanía y las personas titulares de las instancias con mayor proporción de erogaciones para atender la pandemia por COVID-19 en Quintana Roo, con la finalidad de generar un espacio de análisis y rendición de cuentas en torno a aspectos puntuales del gasto real efectuado durante la contingencia.

La titular de la Sede, Rosa Elena Lozano, será invitada a participar en dicho foro durante  la segunda semana de noviembre, cita en la cual la funcionaria deben responder las preguntas relacionadas con el gasto que se reportó en su sector para atender la pandemia por COVID-19.

Por José Ramos