Quintana Roo registra una baja en la tasa de mortalidad por cáncer de mama

La entidad contabiliza hasta 13.64 fallecimientos por cáncer de mama por cada 100 mil habitantes, en lo que va de 2020 se han detectado 18 casos en Benito Juárez.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 14:33

Quintana Roo está 48 por ciento por debajo de los estados con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama, ya que se contabilizan de 9.29 a 13.64 defunciones por cada 100 mil habitantes, mientas que Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur cuentan con índices de 22.36 a 26.71 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer 2020.

Los estados que también se encuentran entre los de menor tasa de mortalidad por cáncer son: Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Tabasco. A nivel nacional la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada mil mujeres de 20 años en adelante.

Entre las que fallecen por cáncer de mama el uno por ciento son jóvenes de 15 a 29 años, 13 por ciento tienen entre 30 a 44 años y más de la tercera parte, que representa el 38 por ciento, está entre los 45 a 59 años. La mayoría de las que fallece supera los 59 años y representan el 48 por ciento.

Este año se han detectado 18 casos positivos de cáncer de mama en el municipio de Benito Juárez, la paciente más joven que se ha atendido este 2020 es de 32 años, sin embargo, el año pasado se registró el caso de una mujer de 28 años, “lo que indica que cada vez son más jóvenes quienes presentan esta enfermedad”, explicó Milton Dorantes Rejón, director de la UNEME DEDICAM Cancún.

A consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19, las mastografías se redujeron en un número importante, ya que hasta septiembre del 2019 se realizaron cuatro mil 200, en tanto que en el mismo período del 2020 apenas se realizaron mil mastografías; se espera que en los próximos meses esto comience a fluir, por la importancia que tiene este examen médico y todo lo que se puede prevenir con él.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo, desde que inició el mes de octubre, instaló módulos de atención, para la revisión temprana y oportuna, además de que en el Instituto Municipal de la Mujer se están impartiendo pláticas sobre este tema, ya que muchas de las mujeres aún tienen dudas, además de los tabúes que todavía hay al respecto.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama, es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En las naciones de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años, debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Por Angélica Gutiérrez