¿Personas que contrajeron COVID-19 pueden donar sangre?

En los últimos meses la donación de sangre ha bajado considerablemente con la llegada del COVID-19, en Cancún.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 18:15

Las personas que contrajeron COVID-19, pueden ser donadores de sangre después de 30 a 90 días, esto depende la intensidad en la que se presentó la enfermedad. 

Para tener la seguridad de que los donadores no son portadores de este virus se le realiza a parte de todo el proceso común la Prueba de Proteína Reactiva (PCR) dijo Jazmín López Zavaleta, responsable del banco de sangre del hospital regional número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún.

Para realizar la prueba de PSR es necesario pasar por el área de hospitalización o en área de atención de urgencias respiratorias, una vez que se haya descartado la infección, pasa al banco de sangre para seguir con el proceso de donación de sangre con una atención oportuna y rápida para no generar aglomeraciones. 

Sin embargo, las personas aún no asisten de manera constante como antes de la pandemia, lo que redujo en un 80 por ciento de las donaciones, ya que antes de la emergencia sanitaria por COVID-19 recibían 60 donaciones por día, pero actualmente sólo recauden 10.

Esto preocupa al hospital, porque la poca recolecta de sangre se utiliza en otros pacientes que lo requieren, como enfermos de cáncer, accidentados y anémicos entre otros.

Con información de Angélica Gutiérrez