En tres meses, cierran 30 negocios de forma definitiva en Chetumal

El director del Instituto Municipal de la Economía Social informó que durante julio, agosto y septiembre se acumularon 30 bajas de negocios en Chetumal.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 11:49

Durante los últimos tres meses se han incrementado los cierres de negocios en Chetumal, ante la parálisis económica generada por el COVID-19.

De tres negocios que habían solicitado su baja en julio pasado, al mes de septiembre un total de 30 empresas ya anunciaron la suspensión definitiva de actividades debido a la crisis sanitaria causada por la pandemia.

Rubén Sánchez Saldaña, director del Instituto Municipal de la Economía Social (IMES) de Othón P. Blanco, informó que durante julio, agosto y septiembre en Chetumal se acumularon 30 bajas de negocios.

En contraparte aseguró que son solamente siete propietarios los que han solicitado su alta con negocios nuevos, reconociendo que la cifra es sumamente baja; sin embargo, aseguró que esto se debe a que comúnmente los empresarios prefieren esperar hasta el arranque del año para formalizar su registro ante el ayuntamiento.

Durante julio, tres negocios solicitaron su baja ente el Ayuntamiento, en agosto fueron 13 y en septiembre se suscitaron 14 bajas más.

Finalmente, consideró que durante los primeros tres meses del 2021 será cuando se vea el verdadero efecto de la pandemia, toda vez que también es periodo para que los empresarios soliciten sus bajas.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, para el 8 de julio en Quintana Roo ya se tenía registro de la pérdida de 100 mil de empleos formales ante el cierre de negocios provocada por la parálisis comercial.

En ese sentido, los comerciantes de la zona sur del estado solicitaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementar planes y estrategias más efectivas para reactivar la economía de la capital, pues de lo contrario se vislumbra un mayor cierre negocios.

Actualmente ya suman 80 establecimientos de diversos giros los que han causado baja, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos Chetumal-Tulum.

Por su parte el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo (Uprobars), Joaquín Noh Mayo, dijo que con con el cierre de los negocios en Chetumal se perderán más de un mil 200 fuentes de empleo.

Mencionó que muchas empresas locales dejaron de trabajar desde abril pasado derivado de la pandemia por COVID-19; sin embargo, la crisis económica también ha golpeado a franquicias restauranteras que llevaban poco tiempo de vida en Chetumal, incluyendo McCarthy’s, Lapa Lapa y Mi Viejo Molino.

El presidente de la Uprobars dijo que se necesita urgentemente el apoyo de los tres órdenes de gobierno para que se implementen estrategias de rescate, recuperación y reactivación económica local, o de lo contrario se avecina un panorama sumamente desalentador, con cierre masivo de negocios y miles de despidos, lo que contribuirá a una recesión económica y al incremento de la inseguridad.

Por José Ramos