Quintana Roo, único estado de la región que no cuenta con el Atlas de Riesgo

La Coeproc confirmó que la entidad aún no cuenta con un Atlas de Riesgo, pese a que se destinaron 59 mdp a la implementación de este instrumento.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 11:39

Aunque desde hace dos años las autoridades han manifestado que está listo y cerca de ser presentado, la realidad es que hasta el momento Quintana Roo no cuenta con el Atlas de Riesgo.

Los Atlas de Riesgo son instrumentos que sirven como base de conocimientos del territorio, y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio, pero también son herramientas que nos permiten hacer una mejor planeación del desarrollo, para contar con equipamiento seguro y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres.

Quintana Roo es el único estado de la región sureste que no posee un Atlas de Riesgo. Una tercera parte de los municipios se encuentra en baja vulnerabilidad al cambio climático y tres en media; sin embargo, los índices de exposición por la frecuencia de fenómenos extremos son altos.

Fuentes al interior de la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo informaron que hasta el momento no cuentan con el Atlas de Riesgo, siendo que el proceso de adquisición del instrumento lo tiene la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Cabe mencionar que el Atlas de Riesgo de Quintana Roo se empezó a trabajar desde la administración de Roberto Borge Angulo, con un costo de 59 millones de pesos, pero se desconoce hasta el momento el monto real que se ha destinado.

En diversas ocasiones el titular de la Coeproc, Adrián Martínez Ortega, ha manifestado que el documento se encuentra listo y que será colocado en el portal federal del Atlas Nacional de Riesgos, pero a la fecha no se cuenta con el instrumento.

El documento supuestamente ha sido aprobado por el Comité Científico Asesor que está en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que fueron los encargados de revisar el Atlas, pero la realidad es que Quintana Roo sigue sin tenerlo de manera oficial.

Por Miguel Ángel Fernández