¿Por qué resurge la lepra en Quintana Roo?

La lepra es ocasionada por la bacteria Mycobacterium leprae y se contagia por un estornudo.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 12:08

Por si el COVID-19 fuera poco, así como enfermedades propias de la temporada como influencia, la Secretaría de Salud Federal informó sobre el registro de casos de lepra en Quintana Roo.

Se trata de los primeros dos casos de esta enfermedad también llamada de Hansen, y que están incluidos en el conteo de la Semana Epidemiológica 40.

La lepra es un una infección ocasionada por la bacteria Mycobacterium leprae, y afecta principalmente a la piel, los ojos, la nariz y los nervios periféricos.

Los síntomas son:

  • Lesiones claras o rojas en la piel
  • Sensibilidad reducida
  • Entumecimiento en las manos y los pies.

Esta enfermedad puede curarse en un plazo de entre seis y doce meses con un tratamiento compuesto por varios fármacos. El tratamiento temprano evita la incapacidad.

Surge cuando una persona con lepra estornuda y los que están a su alrededor aspiran esas gotas en el aire contaminado, cuando existe un contacto estrecho y habitual con enfermos no tratados.

Quintana roo es uno de los estados que reportan menos casos a nivel nacional en lo que va del 2020, pero cabe recordar que a finales del 2019 se tuvieron 10 casos.

En su momento, la secretaria Estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que la Lepra puede tardar entre 3 y 20 años en aparecer, es decir, quienes hoy presentan la sintomatología es muy probable que la hayan contraído muchos años atrás.

Por Redacción Digital Por Esto!

JG