Pobladores de Punta Allen llevan una semana sin energía eléctrica

Desde el paso del Huracán Delta, más de 800 habitantes de Punta Allen no cuentan con servicio de energía eléctrica, debido a las fallas en la planta generadora.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 14:12

Desde el paso del Huracán Delta pobladores de Punta Allen se encuentran en penumbras, tras fallas en el sistema eléctrico, ante ello, las autoridades han dicho que ya trabajan en su reparación o en otro de los casos harán la reposición del generador. Así también, se dice que será en cinco meses cuando cuenten con energía fotovoltaica, los 365 días del año, las 24 horas del día.

De acuerdo con Rosendo Pech y Antonia González, vecinos de la comunidad de Javier Rojo Gómez  (Punta Allen), desde los efectos de la Tormenta Tropical Gamma, han reportado fallas en el servicio de energía eléctrica, y aun cuando se restableció no fue por mucho tiempo.

Así, más de 800 habitantes de esta comunidad permanecen desde hace más de una semana sin este importante servicio, y a decir de los mismos pobladores, no saben por cuánto tiempo más estarán en penumbras.

Según indican el delegado de la comunidad les informó que buscan sustituir la planta por una nueva, aunque de acuerdo con el secretario de la comuna, Enrique Rodríguez Luna, ya tienen gente que trabajando en la verificación de las afectaciones de la planta generadora de energía eléctrica y en caso de que se requiera comprar alguna pieza se hará, para que se restablezca el servicio,  sin dar a conocer en qué fecha se estarán dando los resultados.

La planta cuenta con fallas al contar con una vida de más de 15 años en función, siendo precisamente el hoy gobernador del estado, Carlos Joaquín, quien la dotó cuando era presidente municipal de Solidaridad.

Justamente el mandatario estatal aseguró que espera que a más tardar en el mes de marzo de 2021 quede concluido el proyecto de energía fotovoltaica en Punta Allen, que actualmente está en proceso y con ello proveer a esta localidad de energía eléctrica las 24 horas del día, los 365 días del año.

Al carecer del servicio de energía eléctrica, los vecinos del lugar, enclavado en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, igual sufren del servicio de agua potable y de señal de telefonía celular por mencionar algunos.

Por Romana Mora