Empresas constructoras se derrumban en pandemia; 60 han cerrado en Quintana Roo

Esperan que se concrete la inversión por el Tren Maya para que este sector se recupere económicamente
jueves, 15 de octubre de 2020 · 18:25

En Quintana Roo se calcula que son 80 empresas de la construcción que no lograron soportar la crisis económica que ha traído la pandemia por COVID-19. El presidente en Quintana Roo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Diego Cortez Arzola explicó que son alrededor de 60 empresas que han tenido que cerrar.

El entrevistado vía telefónica comentó que la CMIC Quintana Roo cerró 2019 con alrededor de 200 empresas afiliadas de las cuales, calcula que por lo menos el 30 por ciento no resistieron los meses de inactividad que trajo la contingencia sanitaria.

Explicó que se trata de microempresas que no accedieron a obras ahora con la reactivación de la industria de la construcción y la emisión de licitaciones de las instancias estatales y municipales.

Mencionó que actualmente se realiza el proceso de afiliación que ha mostrado que muchas empresas ya no serán parte del gremio pues han dejado de operar por la crisis económica

Espera que se concrete la inversión en infraestructura complementaria al proyecto del Tren Maya que anunció en Quintana Roo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para la recuperación del sector de la construcción. 

Finalmente el presidente de la CMIC, dijo que de manera lamentable uno de los saldos de esta pandemia por COVID-19 es que uno de los agremiados perdió la vida. 

En tanto el presidente de la AMIC, Germán Gaytán, calcula que en la asociación por lo menos 20 microempresas no sobreviven al golpe económico que ha traído la pandemia.

El representante de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción coincidió en que el proceso de afiliación esta reflejando que muchas empresas han cerrado.

Calculó que de las 50 empresas que conforman la AMIC Quintana Roo, por lo menos 20 no están activas y no se afiliarán como consecuencia de las condiciones económicas adversas.

Dijo que por cada microempresa de la construcción que cierra, no solo se afecta a los obreros que son trabajadores eventuales, sino también a por lo menos cuatro empleos formales se pierden. 

Germán Gaytán espera que avance la recuperación económica del sector para el fin del presente año con las licitaciones y asignaciones de obra y que para el próximo año se genere una mayor dinámica y oportunidades de crecimiento con las obras del Tren Maya.

De hecho, espera que las empresas que han cerrado este 2020 puedan reabrir el próximo año mientras repunte la inversión pública.

Por Miguel Ángel Fernández