Crecimiento hotelero registra aumento del 200% en Quintana Roo

Durante la administración actual, el crecimiento hotelero se elevó 200 por ciento, triplicando el número de habitaciones comparado con lo sucedido en el periodo de Roberto Borge.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 08:23

La administración de Carlos Joaquín se ha caracterizado por un incremento desmedido en número de hoteles durante los últimos cuatro años, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur).

La voracidad de empresarios hoteleros durante la presente administración estatal, que han llevado al colapso ambiental y de servicios en puntos como la Zona Hotelera de Cancún, ha sido denunciada por ambientalistas y autoridades.

“No hay manera para que se sigan construyendo cuartos de hotel ante la falta de capacidad de las plantas de tratamiento de aguas negras”, advirtió Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema).

La ambientalista se refirió a los proyectos como Grand Island, Hotel Riviera Cancún del Grupo Riu y otro combo de centros de hospedaje del Grupo Palace y Hard Rock en la tercera etapa de la zona hotelera que pretenden, en conjunto, más de seis mil habitaciones.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Ayuntamiento de Benito Juárez se han manifestado en desacuerdo con la sobredensificación, mientras que el gobierno estatal de Carlos Joaquín hace mutis al respecto.

La advertencia de Fonatur sobre la saturación de cuartos en zona hotelera tiene un antecedente de hace poco más de una década, cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lanzó una alerta e, incluso, recomendó la demolición de habitaciones.

En ese entonces, en Cancún había poco más de 30 mil cuartos hoteleros, no obstante, las autoridades de los tres órdenes de gobierno siguieron permitiendo la construcción de más centros de hospedaje.

Dispara Carlos Joaquín construcción de cuartos

La construcción de hoteles e incremento de habitaciones se disparó en la actual administración comparada con los sexenios estatales anteriores, de acuerdo con cifras del Inegi y la Sedetur.

En 2010, al final de la administración de Félix González Canto, en el estado había 898 hoteles y 81 mil 176 habitaciones; para 2016, al final del gobierno de Roberto Borge, en el estado había 942 centros de hospedaje y alrededor de 91 mil habitaciones disponibles, lo que quiere decir que, en el sexenio anterior, se construyeron 50 hoteles y aumentaron más de 10 mil habitaciones.

Para 2020, en lo que va de la administración de Carlos Joaquín, suman mil 168 hoteles y alrededor de 120 mil habitaciones; es decir, se construyeron en cuatro años 191 hoteles y aumentaron casi 30 mil habitaciones.

Es decir, en el gobierno de Carlos Joaquín la construcción de hoteles se elevó 200 por ciento y el número de habitaciones se triplicó, comparado con lo que permitió Roberto Borge.

En su cuarto informe de gobierno, en el escenario de la pandemia, el gobernador señaló: “La nueva normatividad que se aplicará en la industria turística nos obliga a seguir promoviendo la apertura de mercados, (…) respaldar la confianza de los inversionistas en el aumento de cuartos de hotel y centros de hospedaje”.

Mientras que propietarios de hoteles en el Caribe, durante la Conferencia Sudamericana de Inversión Hotelera 2020, advirtieron que la tendencia mundial de viajes tendrá cambios imprevistos.

“Lo más importante es tener los pies en la tierra y no tener ningún tipo de visión optimista de lo que está pasando. Las nuevas construcciones serán menores en los próximos dos años, hasta que la demanda y la oferta vuelvan a tener un equilibrio”, señaló Fernando Poma Kriete, vicepresidente y director general de Real Hotels & Resorts, de acuerdo con el portal Hotelnewsnow.

Por Lino Sarmiento