Maestros de Quintana Roo protestan por incumplimiento de contratos

Alrededor de 70 trabajadores de la Secretaría de Educación en Quintana Roo exigen que se cumplan los contratos del programa Escuelas de Tiempo Completo
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 13:59

Alrededor de 70 trabajadores de la educación se manifestaron este miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ),  para exigir que se les cumpla con el contrato firmado dentro del programa Escuelas de Tiempo Completo.

Jorge Humberto Guerrero Sosa, docente y director de  telesecundaria, señaló que el recurso del programa está etiquetado para el ejercicio 2020; sin embargo, días atrás se les notificó que a partir del 16 de octubre estarán excluidos del programa y por lo tanto dejarían de recibir el recurso correspondiente.

Explicó que los recursos que reciben por parte del programa Escuelas de Tiempo Completo se utilizan principalmente para los comedores de los alumnos, apoyo alimenticio, material didáctico, mantenimiento de la infraestructura y también para estímulos económicos a los docentes. 

Aseguró que dicho recurso era fundamental para muchas escuelas ubicadas en zonas rurales donde los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria  podían recibir alimentación.

La secretaria general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María José Padilla Rivero informó que son alrededor de 500 escuelas de tiempo completo, de las cuales 139 tienen comedor.

Detalló que además de la afectación que tendrán los docentes al dejar de recibir los estímulos económicos habrá cientos de familias afectadas por que los niños dejarán de recibir alimentos durante su horario de labores escolares.

“No nos den mas pero tampoco nos quiten”  pidió.

Finalmente, exigió que se transparenten los recursos y se le detalle qué va a suceder con ese recurso que no se va a aplicar después del 16 de octubre, pues se trata de dinero que esta etiquetado para utilizarse hasta el 31 de diciembre del 2020.

Por José Ramos