Congreso devela estatua de Andrés Quintana Roo por 46 aniversario

Con la presencia del Gobernador Carlos Joaquín González, el Congreso develó una estatua de Andrés de Quintana Roo.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 12:18

Entre cercos y con un reducido número de invitados, la XVI Legislatura del Congreso del Estado celebró la Sesión Solemne con motivo del XLVI Aniversario de la Conversión de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, a la que asistieron el gobernador Carlos Manuel Joaquín González y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado José Antonio León Ruiz. 

La Sesión Solemne se llevaría a cabo el pasado 8 de octubre, por ser la fecha en la que Quintana Roo cumplió 46 años como Estado Libre y Soberano, pero el evento tuvo que suspenderse y reprogramarse ante la contingencia meteorológica ocasionada por el Huracán Delta.

Previamente fue develado en la plaza del Palacio Legislativo el monumento al licenciado Andrés Quintana Roo, contando con la presencia de los titulares del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Foto: Gabriel E. Manzanilla

Por la pandemia del COVID-19 y atendiendo a las medidas de prevención e higiene sanitaria de la "Nueva Normalidad", el acceso al recinto legislativo fue restringido a un limitado número de invitados, pero la Sesión se transmitió en vivo a través de las cuentas oficiales del Congreso del Estado. 

Al evento asistieron autoridades militares, estatales y municipales, entre estas el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales; el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Alfredo Cuellar Labarthe; así como la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz.

Se contó con la presencia del primer Gobernador Constitucional de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross, así como del compositor del Himno a Quintana Roo, Marco Antonio Ramírez Canul.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, diputado Erick Gustavo Miranda García, dio lectura al Decreto por el que se erige el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, como parte integrante de la Federación. 

También se tuvo la intervención de Carlos Manuel Joaquín González, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. 

Se entonaron los Himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, además de rendir Honores a las Banderas Nacional y del Estado.

Foto: Luis Enrique Tuz

El Palacio Legislativo fue cercado con vallas metálicas y custodiado por elementos de la Policía Quintana Roo, quienes sólo se les permitió la entrada a presidentes municipales y funcionarios del gabinete.
 

Con información de Gabriel E. Manzanilla y Luis Enrique Tuz