Auditoría en Quintana Roo deja en evidencia gastos sin solventar en siete municipios

En conjunto, hay 25 millones 153 mil pesos sin solventar en los siete municipios, por lo que podrían iniciar procesos administrativos y penales contra exfuncionarios y funcionarios municipales
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 09:10

La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) hizo observaciones por 25 millones 153 mil pesos a las Cuentas Públicas 2018 de siete municipios, cantidad que deberá ser solventada o de lo contrario se iniciarán procesos administrativos y hasta penales en contra de varios exfuncionarios y funcionarios municipales. 

Esto se dio a conocer en reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, en la que se llevó a cabo la revisión de las auditorías realizadas a las cuentas públicas municipales y paramunicipales del ejercicio fiscal 2018.  

El Auditor Superior del Estado, Manuel Palacios Herrera, dio a conocer que los recursos faltantes no comprobados corresponden a los Ayuntamientos de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Cozumel, Tulum y Solidaridad. 

En Cozumel hacen falta por solventar 8 millones 379 mil pesos, durante la gestión de Perla Tun Pech. 

En Puerto Morelos se observaron 5 millones 979 mil pesos, correspondiente al periodo de Laura Fernández Piña, quien fue reelecta como alcaldesa de dicha demarcación para el periodo 2018-2021. 

En el municipio de Tulum se necesitan comprobar 5 millones 490 mil pesos, que son de la gestión de Romualda Dzul Caamal. 

En Othón P. Blanco hacen falta por solventar 4 millones 534 mil pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2018, de la gestión compartida entre Luis Alfonso Torres Llanes y María Luisa Alcérreca Manzanero. 

En Felipe Carrillo Puerto se deben comprobar un millón 231 mil pesos, en lo que compete al periodo de Paoly Perera Maldonado. 

Solidaridad tuvo observaciones por 754 mil 580 pesos, durante el periodo de Cristina Torres Gómez, quien actualmente funge como diputada local de la XVI Legislatura. 

En el municipio de José María Morelos la cantidad a solventar es de 391 mil 442 pesos, durante la gestión de José Dolores Baladez Chí.

Por Gabriel E. Manzanilla