Juzgado federal resolverá solicitud de amparo de Borge

El exmandatario se amparó para que las autoridades mexicanas no soliciten una ampliación en la solicitud de extradición al gobierno de Panamá
lunes, 12 de octubre de 2020 · 20:03

El juzgado quinto distrito de amparo de materia federal de la Ciudad de México, será la encargada de resolver la solicitud de amparo pedida por la defensa del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge, para que el gobierno mexicano no solicite al gobierno panameño la ampliación de la solicitud de extradición, así lo dio a conocer su abogado Karim de la Rosa Peláez.

De la Rosa Peláez  informó que "se trata de un amparo indirecto con número de expediente 198/2020, el acto reclamado es la solicitud de México al gobierno de Panamá para la modificación de los términos de extradición pero esta solicitud todavía no se encuentra resuelta por la autoridad panameña”.

"Lo más importante es que la solicitud la realiza el Estado Mexicano pretendiendo sorprender al Estado de Panamá, ya que miente en su solicitud ya que no existe orden de aprehensión otorgada por juez de control alguno por delincuencia organizada", agregó. 

El pasado 15 de septiembre de este año se suspendió una audiencia intermedia en contra del exgobernador de Quintana Roo, la defensa solicitó el diferimiento de la audiencia y estuvieron de acuerdo las partes involucradas, que son la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), por lo que la fecha quedó abierta hasta que se resuelva el referido amparo. 

Se trata del amparo indirecto 1139/2019 radicado en el Juzgado Primero de Distrito con sede en Chetumal, cuyo acto reclamado es el auto de vinculación a proceso dictado en la carpeta administrativa 159/2017, en la que se le acusa del delito de peculado.

El juicio de amparo se interpuso el 26 de diciembre de 2019 y se admitió el 27 de diciembre del mismo año, posteriormente se fijó el 29 de enero de 2020 para que tenga verificativo la audiencia constitucional. Por acuerdo de fecha 6 de julio de 2020 se ordenó enviar el expediente al Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región, con residencia en Zacatecas, donde está en proceso el dictado de la sentencia correspondiente a ese juicio de amparo.

La defensa argumenta en el amparo que no existe la distracción como tal de 18 inmuebles de dominio privado propiedad del Estado, que es por lo que se le acusa a Roberto Borge, además plantea que no existe conducta por la que se pueda reprochar el delito de peculado, que es el objeto del caso.

Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, fue detenido el 4 de junio de 2017 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá. La orden de su extradición se emitió el 24 de julio de 2017 y la fecha del auto de vinculación el 12 de diciembre de 2019.

El exmandatario se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala, Morelos, enfrenta tres acusaciones estatales por el delito de peculado (159/2017), desempeño irregular de la función pública (154/2017) y aprovechamiento ilícito (151/2017), así como una de índole federal (381/2017) por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por Julio Javier Mena