Quintana Roo, primer lugar en abortos legales en el sureste de México

Del 2007 a julio del 2020, 142 mujeres han acudido a la Ciudad de México para practicarse la interrupción del embarazo.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 13:59

El estado de Quintana Roo lidera la lista de abortos legales en el sureste del país, ya que de 2007 a julio de 2020 han acudido a la Ciudad de México un total de 142 mujeres quintanarroenses que buscaron interrumpir el embarazo, de acuerdo con las estadísticas de mujeres atendidas en servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la Ciudad de México.

En segundo lugar se encuentra Tabasco, con 60 mujeres; seguido de Yucatán, donde 45 mujeres viajaron a la capital del país para practicarse un aborto legal y en último se posicionó Campeche, con 16 casos registrados.

Con respecto a datos del presente año, de enero a julio de 2020 un total de 7 mujeres de Quintana Roo viajaron a la Ciudad de México para practicarse la cirugía de ILE, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud de esa entidad federativa.

En Quintana Roo se han promovido al menos tres iniciativas legislativas que buscan despenalizar el aborto hasta las 12 semanas, pero ninguna de estas propuestas ha sido atendida por el Congreso del Estado.

Iniciativas

El 24 de septiembre de 2019, las ciudadanas Yunitzilim Rodríguez Pedraza y Sandra María Guadalupe Cortés González presentaron una iniciativa a favor del aborto legal y seguro.  Dicha iniciativa pasó al pleno y comisiones del Poder Legislativo el 3 de marzo de 2019, pero a la fecha no ha tenido mayores avances.

De la misma manera, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, presentó el 7 de abril de 2017 una iniciativa similar, en la que propone derogar el artículo 93 y 96 que sanciona actualmente a la mujer que voluntariamente se someta al aborto, y se modifica el artículo 94 y 97 para despenalizar el delito de aborto, dejando únicamente supuestos jurídicos de que será sancionado el delito, para limitar este derecho a la interrupción del embarazo a no más de 90 días de gestación del producto, o bien cuando sea en contra de la voluntad de la mujer, por coacción o amenazas y en su caso por negligencia o culpa de las y los profesionales de la salud.

La propuesta más reciente se presentó el 9 de marzo de 2020, la promotora de esta iniciativa es la diputada local Ana Pamplona Ramírez, mediante la cual se busca despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, con lo que Quintana Roo se sumaría a Oaxaca y la Ciudad de México, donde esto ya es reconocido en el marco legal y como un derecho de las mujeres.

La propuesta legislativa recientemente presentada a nombre de la diputada Ana Pamplona consiste en una serie de reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Constitución Política, del Código Penal, Código Civil y la Ley de Salud, todos del estado de Quintana Roo.

“La discusión sobre el aborto no puede verse como un debate entre quienes están a favor de la vida o en contra de ella; estar a favor de la vida es respetar la dignidad y la libertad de las mujeres”, refiere la iniciativa, en donde se señala que la definición del aborto debe ser considerada desde su origen etimológico, ginecoobstétrico y de la medicina legal.

En su exposición de motivos, la diputada del PT propone reconsiderar la definición legal del aborto en Quintana Roo, para garantizar que los derechos humanos de las mujeres estén libres de barreras para su goce y ejercicio pleno, sin criminalizarla ni ponerla en riesgo, como lo han realizado las legislaturas de la Ciudad de México y Oaxaca.

El documento refiere que, de acuerdo a un estudio realizado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), con datos obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información pública, la criminalización por el delito de aborto en Quintana Roo de agosto del 2012 a diciembre de 2013 fue de 81 denuncias recibidas por el delito de aborto, encontrándose entre los estados con las cifras más altas.

Entre el 2015 y el 2019 en el estado de Quintana Roo se registraron 27 denuncias por aborto, siendo el año 2019 el de mayor número de denuncias registradas, con 9.

Respecto de las sentencias por aborto en sentido condenatorio, al 2018 se tenían registrados en Quintana Roo 5 casos con sentencia condenatoria, se explica en la propuesta legislativa.

Se añade que ante la creciente incidencia del embarazo en adolescentes en el estado y la limitada contención y prevención del fenómeno, es de señalar que también se registraron abortos en adolescentes.  En Quintana Roo, entre el 2015 y el 2017, un total de 4 adolescentes de entre 15 y 19 años fueron registradas en el sector salud con el diagnóstico de aborto.

La iniciativa en cuestión se basa en el acceso a la salud como Derecho Humano, en este caso de las mujeres y la protección de sus derechos sexuales y reproductivos, así como el derecho a la libre determinación de la personalidad, no discriminación y vida digna.

En otra parte se indica que el aborto es un problema de salud pública, las mujeres que así deciden se lo practican en condiciones de riesgo por personas sin capacitación o experiencia, o en un ambiente que carece de los estándares médicos mínimos.  Según el Consejo Nacional de Población, el aborto es la tercera causa de muerte entre las mujeres embarazadas.

Al estar penalizado y no tener ninguna garantía de acceder a este derecho, las mujeres se ven implicadas a tener que tomar decisiones desinformadas, en muchas ocasiones solas, lo que causa la práctica de los abortos clandestinos.

Por Gabriel E. Manzanilla