Reportan ochenta negocios en bancarrota por crisis de COVID-19 en Quintana Roo

La mayoría de los negocios con micro, pequeños y medianas empresas.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 18:16

 El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Chetumal, Juan Jaime Mingüer Cerón, informó de la quiebra de 80 negocios agremiados, los cuales no lograron sobreponerse al impacto económico de la pandemia por COVID-19 y tuvieron que cerrar de manera permanente.
 
La mayoría de estos negocios se concentran en la ciudad de Chetumal, pero también hubo cierres en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, que es donde la Canaco de la zona sur tiene representación. 

Se trata de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales daban de dos y hasta 10 fuentes de empleo, contribuyendo a la economía de una o más familias, indicó Mingüer Cerón.
 
Los negocios son de diversos giros comerciales, incluyendo papelerías, zapaterías, tiendas de ropa, accesorios, entre otros. 

“Desafortunadamente estas empresas no resistieron al golpe económico de la pandemia, permanecieron cerradas por un periodo de 4 y hasta 5 meses, sin tener ventas y ningún tipo de ingreso, además que los apoyos o estímulos económicos fueron nulos o insuficientes”, explicó el presidente de la Canaco. 

“Los propietarios no tenían ingresos pero si muchos gastos, ya que tenían que cubrir sueldos, rentas de local, servicios básicos y otras responsabilidades. Finalmente se quedaron sin capital, muchos se endeudaron y tuvieron que bajar cortinas de manera permanente”, explicó el presidente de la Canaco. 

Por otro lado, mencionó que a la fecha se han reactivado alrededor de 2 mil 400 negocios afiliados a la Canaco, cantidad que representa más del 90 por ciento de sus agremiados. 

Por Gabriel E. Manzanilla