Coronavirus deja nueva basura: Hallan cubrebocas usados en playas de Quintana Roo

Además de desechos como vasos, botellas, latas y hasta llantas, también han encontrado cubrebocas
jueves, 1 de octubre de 2020 · 15:42

La organización Snorkeling For Trash encontró un nuevo tipo de basura en las playas de Quintana Roo, se trata de cubrebocas desechables y reutilizables en el fondo del mar y arenales.  

En cada una de las recolectas de basura que la organización ha realizado este mes en playas de Cancún y Solidaridad han recogido "decenas de cubrebocas o mascarillas desechables y reutilizables que tiran o pierden los bañistas y que terminan en el fondo del mar o en los arenales", dijo a EFE Daniel Rodríguez, uno de los fundadores de la organización.

Desde el 12 de agosto de 2019, los integrantes de Snorkeling For Trash acuden cada fin de semana a limpiar arenales y el fondo  de las playas de la zona hotelera de Cancún y Playa del Carmen.

Copas de plástico con el logotipo de los hoteles, vasos desechables, latas de cerveza, botellas de vidrio, envolturas de comida chatarra, ropa interior y toallas sanitarias son los desechos más comunes, sin embargo también han encontrado llantas, pruebas de sangre y billetes.

Teaaaam! Este domingo limpieza en #PlayaDelCarmen Nos vemos a las 7:00 a.m. en Playa Esmeralda.ud83cudf0au26a1ud83eudd88u00a1Los esperamos a todos!

Posted by Snorkeling4Trash on Thursday, September 17, 2020

"Las playas de los hoteles están muy contaminadas y eso es increíble. Tú sabes la cantidad de dinero que generan los hoteles. No es complicado ni caro poner buzos a limpiar de vez en cuando o encargarte de que tu basura no llegue al mar", lamentó Rodríguez.

Al inicio eran siete amigos los que acudían a realizar la limpieza y sólo abarcaban playas de Cancún, pero su actividad se viralizó en las redes sociales por las fotos que compartieron de su trabajo, lo que provocó que cada vez surgieran más interesados en sumarse a la causa y abarcar la zona de Playa del Carmen.

Durante el periodo de contingencia sanitaria por coronavirus la organización interrumpió sus actividades ya que el gobierno federal y estatal pidieron un resguardo domiciliario para evitar contagios, por lo que cerraron temporalmente los accesos a las playas públicas. 

El problema de la basura de la pandemia que llega a los mares también es un problema en otras partes del mundo, por ejemplo en Brasil, el pasado 16 de septiembre fue reportado que un pingüino hallado muerto contenía un cubrebocas en el estómago. 

Con información de EFE. 

Por Redacción PorEsto!
RM