Al alza, casos de violación y violencia familiar en Othón P. Blanco

En todo Quintana Roo se han registrado 3 mil 31 casos de violencia familiar, de los cuales 429 ocurrieron en el municipio de Othón P. Blanco.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 10:30

El municipio Othón P. Blanco se encuentra en focos rojos por el incremento en la incidencia de casos de violación y violencia familiar, según el último reporte del Semáforo Delictivo.

Durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, período cuando la mayoría de los othonenses se mantuvo en confinamiento por la crisis sanitaria generada por el COVID-19, ha resultado el que más tendencia al alza ha tenido durante el 2020 en cuanto a casos de violencia familiar y violación en todo el estado de Quintana Roo.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, la violencia familiar y el delito de violación pasaron a color rojo en el municipio Othón P. Blanco, por un incremento registrado de mayo a agosto.

Las cifras señalan que en OPB hasta el mes de agosto del 2020 fueron 41 casos de violación, de los cuales 18 sucedieron durante el período de mayo a agosto.

Del mismo modo, en todo el 2020, en el municipio capitalino se han registrado 429 incidentes de violencia familiar, de los cuales 245 se dieron durante el período antes referido.

En todo Quintana Roo son 3 mil 31 casos de violencia familiar que se han registrado según el Semáforo Delictivo, de los cuales un mil 523 fueron durante el periodo de mayo a agosto.

Los hechos de violación en Quintana Roo también repuntaron notablemente de mayo a agosto del 2020, pues de 379 incidentes en todo el año, 229 se registraron durante el período antes mencionado.

Apenas el pasado lunes, la representante del colectivo Marea Verde Yunitzilim Rodríguez Pedraza, señaló que la pandemia vino a recrudecer la violencia porque la mujer es cosificada, utilizada y obligada a satisfacer a otros.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en agosto aumentaron las llamadas de emergencia recibidas en el 911 por este tipo de conductas. A nivel nacional hubo 60 mil 823 atenciones por violencia familiar, la tercera cifra más alta del año y que implica 82 llamadas por hora en todo el país.

Los estados con mayores tasas de estos incidentes son Sonora, Nuevo León y Aguascalientes. A eso se suman otras 21 mil 883 llamadas clasificadas como violencia de pareja, un 5.7 % más que el mes anterior y el segundo pico más alto del año. Aquí lideran por tasa las entidades de Quintana Roo, Baja California y Aguascalientes.

En agosto se registró además un aumento de denuncias y llamadas por delitos sexuales. Hubo mil 434 carpetas de investigación por violación, 3.8 % más que en julio, abiertas sobre todo en Quintana Roo, Chihuahua y Baja California Sur.

Por José Ramos