Administración estatal aún debe noventa millones de pesos a docentes de Quintana Roo

De los 500 mdp que el gobierno de Roberto Borge desvió en 2013 del pago a Fovissste realizado por docente, la administración actual ya liquidó 410 mdp.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 12:09

Del desvío de 500 millones de pesos realizados en el año 2013 del pago al sistema de viviendas del sindicato magisterial, actualmente se tiene una deuda de 90 millones de pesos hasta el último corte realizado en 2019.

La administración estatal anterior era la encargada de depositar los pagos mensuales de los maestros a los que se les descontaba de su nómina la prestación del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), sin embargo, este desvío de recursos generó el estallido del magisterio que, aunado a reformas laborales, derivó en el bloqueo de carreteras y manifestaciones en la ciudad de Chetumal en 2013.

El profesor Fermín Pérez Hernández, secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Quintana Roo, informó que en el corte financiero realizado en 2019 el gobierno del estado reportó que aún hay una deuda de 90 millones de pesos por afectaciones realizadas a los maestros de Quintana Roo, quienes al recibir los requerimientos legales se enteraron de que los pagos no se habían realizado durante seis meses a sus cuentas de vivienda.

El profesor Fermín Pérez reconoció que el gobierno del estado ha atendido el tema, y en el último corte financiero realizado en 2019 el SNTE fue notificado de que la deuda aún asciende a más de 90 millones de pesos, sin embargo, se espera que en este 2020 se reporte una disminución sustancial a esta deuda.

Ante esta mala práctica de la administración estatal anterior, se generaron intereses moratorios a los trabajadores que estaban inscritos en este fondo de vivienda, sin embargo, el líder sindical dijo que estos cargos también fueron absorbidos por la administración estatal actual, pues a final de cuentas fue el gobierno quien no entregó el dinero a la institución de vivienda, ya que los docentes pueden comprobar los descuentos realizados a sus nóminas.

Actualmente se trabaja en la capacitación y profesionalización del personal administrativo y docente pero el líder sindical también reconoció que la tecnología no puede suplir al maestro de manera presencial pues él es un ente importante para canalizar el trabajo educativo a los niños y jóvenes de Quintana Roo.

Por Joel Tzab