Volcadura de un camión en la carretera Izamal-Cenotillo deja 19 personas heridas

El conductor del camión dormitó al volante, provocando que terminara fuera de la carretera Izamal-Cenotillo
viernes, 8 de septiembre de 2023 · 10:07

Al menos 19 personas resultaron lesionadas a consecuencia de la volcadura de un autobús a las 5:00 horas, en la carretera Izamal-Cenotillo, tramo Sitilpech-Tunkás. Parece que al chofer, al parecer, lo venció el cansancio, dormitó, perdió el control del volante y la unidad quedó sobre su costado derecho, entre el asfalto y la maleza.

De acuerdo con datos obtenidos, el vehículo Mercedes Benz, placas de circulación A-04101-Z, del transporte público federal, de la línea Autocentro y era manejado de Oriente a Poniente por César Martin E.C., de 40 años de edad, con domicilio en Mérida.

Se dirigía a la capital, pero, en el kilómetro 7, a poca distancia del poblado de Sitilpech, al parecer, el cansancio lo venció y se dormitó. La unidad empezó a zigzaguear, según comentaron los pasajeros y en una curva se salió de la carretera. Al sentir los sacudones, el camionero intentó retornar al carril, fue entonces cuando el autobús quedó sobre su costado derecho, entre la orilla de la carretera y la maleza.

En el camión viajaban varios pasajeros, pero 19 fueron los que sufrieron más lesiones. Los primeros en llegar al sitio fueron elementos de la Policía Municipal de Izamal. Cuando llegaron los técnicos en urgencias médicas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) les proporcionaron los primeros auxilios a los afectados. Luego de ser estabilizados fueron trasladados hacia diferentes hospitales, tanto de la Ciudad de los Cerros como de Mérida.

Los uniformados delimitaron el área, mientras los socorristas cumplían con su labor. 10 unidades de emergencia, entre ambulancias y patrullas, de la Policía Estatal y Municipal arribaron para el traslado de los afectados; aunque ninguno de gravedad.

Ventana de emergencia

El percance ocasionó retrasos a empleados, profesores y alumnos que se dirigían a sus respectivas actividades, porque el camión obstaculizó el tránsito varias horas.

Para sacar a la gente del autobús los bomberos tuvieron que romper parte de una ventana de emergencia del techo de la unidad. Al parecer, la unidad salió de Cancún, Quintana Roo, a las 00:00 horas, pasó por Valladolid y se dirigía a Izamal, donde usualmente llega entre 10 a 15 minutos antes de las 5:00 horas para luego salir rumbo a Motul y de ahí a Mérida, punto donde finaliza su ruta.

Según lo que se pudo averiguar, transitaba de Oriente a Poniente, pero a un kilómetro de llegar a la comisaría de Sitilpech, la unidad quedó atravesada en la carretera y obstaculizaba toda la vialidad.

En el camión había poco más de dos decenas de pasajeros que resultaron con crisis nerviosa y otros más que salieron heridos. Los pasajeros tuvieron que romper parte de una ventana de emergencia del techo de la unidad para que salieran.

Fue tal la magnitud del percance que llegaron a contarse 10 unidades de primeros auxilios que llegaron para que se atendiera a los heridos del percance, igual se encontraban policías municipales de Izamal y elementos estatales.

Los hechos ocurrieron en una curva muy pronunciada y de acuerdo a lo que se escuchó en el lugar la unidad iba con leve retraso para llegar a Izamal, por ello iba a buena velocidad, pero al llegar a la curva para perfilarse a Sitilpech el chofer de la unidad presuntamente dormitó, sin embargo, otros pasajeros indicaron que perdió el control de la unidad.

Al parecer, la unidad salió de Benito Juárez, Quintana Roo, en un horario de las 12:00 de la noche, pasando por Valladolid e Izamal, a donde usualmente ingresa de 10 a 15 minutos antes de las 5:00 de la mañana para luego salir con rumbo a la ciudad de Motul y de allí hacia la ciudad de Mérida como punto final de su destino de la ruta.

Entre los lesionados fueron identificados Marco Antonio Pech López, de 52 años de edad, originario de Mérida; Carla Chan Yah Mah, de 34, de Valladolid.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC